Cs ve imposible subir las pensiones al IPC el próximo año: «¿De dónde coño vamos a sacar ese dinero?»
Censura que Yolanda Díaz respalde a los sindicatos al pedir subidas de sueldo pues cree que «tiene que ser imparcial»
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ve inviable que el próximo año las pensiones se revaloricen conforme al IPC, atendiendo a las previsiones de elevada inflación: «¿De dónde coño vamos a sacar ese dinero? No hay dinero para pagar esas pensiones», asevera.
En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente de Cs no sólo ha abogado por incluir a las pensiones en un pacto de rentas que modere su revalorización sino que directamente no cree posible cumplir con la ley para subirlas con el IPC: «Bruselas nos va a decir que de qué vamos. Es que es imposible», sostiene.
A su juicio, las pensiones deberían subirse según un «índice específico en función de las necesidades de las pensionistas», esgrimiendo que este colectivo, asegura, no debe afrontar hipotecas o cuentan con medicación subvencionada.
Y es que Bal prevé que a partir de septiembre u octubre la realidad económica será «verdaderamente muy dolorosa, más dolorosa si cabe», y frente a ello duda de la capacidad del Gobierno para afrontar esta situación, ante la falta de previsiones «realistas».
ASUME EL RIESGO DE ANTICIPAR LA RECESIÓN
Bal reconoce que la posibilidad de que este tipo de avisos pueden empeorar la economía y adelantar la recesión, pero lo ve como «un problema menor» frente a no asumir una situación de dificultad.
«Se puede producir el efecto de que se anticipe la recesión, pero es un problema menor en comparación con que sepamos la verdad, las familias puedan hacer sus previsiones y que el Gobierno tome soluciones», asevera.
CENSURA QUE YOLANDA DÍAZ SE ALINEE CON LOS SINDICATOS
Por otro lado, Bal ha censurado las declaraciones de la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por alinearse con las reivindicaciones sindicales para mejorar los salarios en este contexto, pues considera que, como miembro del Gobierno, «tiene que ser imparcial».
«Me pregunto cómo alguien que debe de ser el árbitro, el mediador que tiene que conseguir acuerdos entre dos partes, se pone de un lado de una forma tan descarada», manifiesta, considerando que «esto no lo puede hacer un ministro».
«SI HAY QUE SALIR A LA CALLE, QUE SEA CONTRA EL GOBIERNO»
En todo caso, tampoco comparte Bal que «con la que está cayendo», el Ejecutivo «aliente a los trabajadores a salir a la calle a hacer manifestaciones en contra de los empresarios», llégandose a preguntar si la intención es «quitar el foco de las responsabilidades del Gobierno».
En este sentido, aunque aboga por ser «sensatos, tener calma y pensar con la cabeza», Bal considera que «si hay que salir a la calle es contra el Gobierno, no contra los empresarios». «El problema es el Gobierno de España», subraya.