Los podólogos advierten del «error» de asociar el dolor en el talón con una fascitis, ya que puede deberse a otra causa
El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) advierte de que en los últimos tiempos se ha extendido la «idea errónea» de que el dolor de talón está relacionado con una fascitis (inflamación del tejido grueso plantar que recubre los huesos).
Según han explicado los podólogos, esto suele conducir a los pacientes a un «arduo camino» para encontrar una solución a su molestia sin obtener éxito, ya que las causas pueden ser otras.
«Una talalgia puede producirse, por supuesto, por una inflamación de la fascia, pero también puede deberse a otras causas como el engrosamiento de esta o que esté rota. Otro motivo puede ser que haya un atrapamiento de la rama nerviosa que se pellizca por la propia forma de la pisada o del pie, por ejemplo», ha detallado la vicepresidenta del ICOPCV, Maite García.
Al mismo tiempo, ha señalado que hay otro tipo de alteraciones como la atrofia de la grasa de la almohadilla plantar o la llamada miositis (afectación o contractura de la musculatura del pie, sobre todo el abductor del primer dedo y del músculo cuadrado plantar) que también causan dolor de talón.
«Este tipo de molestia es más común en jóvenes y deportistas. Además, cursan con un dolor muy intenso. En cuanto aparece, es habitual que empiece su tratamiento de una forma superficial, sin haber profundizado en el auténtico origen. Entonces comienzan con infiltraciones y la frustración aparece porque el dolor no se detiene», comenta la experta.
Para evitarlo, es «muy importante» realizar una ecografía del pie, ya que permitirá conocer con detalle la causa de la talalgia y el tratamiento más efectivo, según detalla García.
Además, ha explicado que las causas más comunes de su aparición son principalmente cuatro: el efecto tensor de la fascia, la realización de un sobreesfuerzo o un mal gesto con el pie, no tener una biomecánica adecuada o el uso de un mal calzado.
Desde el ICOPCV se recomienda que, en caso de sufrir talalgia por fasciopatía, en primer lugar, «se tenga paciencia» si no mejora en 4 o 5 meses. Según han explicado los podólogos, algunos procesos inflamatorios tardan en corregirse entre 7 y 8 meses porque muchas veces no se puede realizar todo el reposo que se necesita.
También aconsejan utilizar hielo para aplicarlo en la zona como analgésico y antiinflamatorio natural y, por último, siempre realizar una ecografía o una resonancia para conocer el origen de la talalgia.