Podemos reclama que se aporte «toda» la información al caso judicial sobre la devolución de menores a Marruecos
La portavoz de Podemos Isabel Serra se ha mostrado partidaria de que se facilite «toda la información» posible a la investigación judicial abierta sobre la expulsión de 55 menores extranjeros a Marruecos en agosto del año pasado, en la que está imputada la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Salvadora Mateos.
La Fiscalía considera que tanto Mateos como la vicepresidenta ceutí, María Isabel Deu (PP), también imputada, pudieron incurrir en un delito continuado de prevaricación administrativa al omitir «de forma voluntaria y consciente las disposiciones legales y el procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico vigente».
Durante su declaración, la delegada del Gobierno en Ceuta apuntó que fue la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, la que le informó de que se había llegado a un acuerdo para devolver a los menores, y que sería Marruecos quien los retornaría a sus familias.
Mateos explicó ante el Ministerio Público que con la primera persona del Gobierno con la que habló fue con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y posteriormente con el presidente, Pedro Sánchez. Afirmó que «se planteó que habían entrado 1.108 niños y había una necesidad urgente de que los niños retornaran con sus padres».
La opinión de Podemos, trasladada este miércoles por su portavoz en rueda de prensa, es que «las devoluciones en caliente, y más a personas menores de edad, son algo realmente graves y no cumplen con los derechos humanos», que «hay que cumplirlos».
Por tanto, Serra ha considerado «fundamental» que «se aporte toda la información y que se lleva a cabo la investigación necesaria para que no pasen nuevamente vulneraciones de derechos humanos como esas».