Morant pide al PP «estar a la altura de Europa» y apoyar el decreto de ahorro energético en el Congreso
Insta a los partidos que apoyaron la enmienda del PP –ERC, Junts, PNV, UPN y Vox– a cambiar su posición para «salir de la temporalidad»
BARCELONA, 24
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que confía en la solvencia del Gobierno para sacar adelante el decreto de ahorro energético en el Congreso este jueves y ha pedido al PP «estar a la altura de Europa» y apoyar la iniciativa.
En una entrevista en Cataluña Ràdio este miércoles recogida por Europa Press, ha recalcado la necesidad de aprobar la iniciativa para combatir el impacto derivado de la guerra en Ucrania, y ha apelado a la responsabilidad de los partidos para apoyarla porque «la ciudadanía necesita certezas».
También ha destacado que España es «el país de Europa que más dinero ha invertido en combatir los efectos de la guerra, y donde el precio de la electricidad es hasta tres veces inferior al de países vecinos».
Por otro lado, ha defendido que la nueva Ley de la Ciencia que también se debatirá y votará este jueves en el Congreso de los Diputados ha sido consensuada con la comunidad científica y permitirá «recuperar» y retener el talento que según ella se perdió durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
Para Morant, esta es una ley oportuna porque «arregla fallos del sistema precario y que castigaba a la ciencia, el del modelo del PP, que provocaba fuga de cerebros por la hostilidad y la precariedad».
Ha destacado que esta iniciativa pretende recuperar las «11.000 plazas de investigadores que desaparecieron del sistema público» entre 2011 y 2015, así como blindar la estabilidad laboral y promover la contratación.
PIDE APOYAR LA LEY DE LA CIENCIA
Por eso, ha instado a los partidos que apoyaron la enmienda que presentó el PP –ERC, Junts, PNV, UPN y Vox– a que modifiquen su posición para «salir de la precariedad y de la temporalidad», reforzar el sector y ofrecer oportunidades a los jóvenes.
Morant ha detallado que en los próximos 10 años se prevé la jubilación de unos 25.000 profesionales de la ciencia, algo que debe «generar nuevas oportunidades», y ha reafirmado su compromiso para trabajar en ese sentido.