Los talibán denuncian la reimposición de sanciones de viaje como una «provocación» del Consejo de Seguridad

El movimiento fundamentalista talibán ha denunciado como una «provocación» la reimposición provisional de las sanciones contra desplazamiento a 13 altos cargos del régimen afgano declarada el viernes por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la incapacidad de sus miembros para alcanzar el consenso necesario para mantener una exención que estaba en vigor.

Según una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, con fecha de 2011, 135 responsables talibán estaban sujetos a sanciones que incluyen congelamiento de activos y prohibiciones de viaje. No obstante, 13 de ellos estaban bajo exención para participar en conversaciones de paz.

Estados Unidos propuso el jueves volver a imponer la prohibición de viajar a siete de los 13 talibán y mantener la exención para otros seis, pero limitando sus viajes solo a Qatar, escenario de conversaciones de paz internacionales.

Rusia y China se mostraron en contra de esta propuesta y plantearon en su lugar mantener las exenciones a todos los 13 responsables para ir a Rusia, China, Qatar y «países regionales». Sin embargo, Reino Unido, Francia e Irlanda se manifestaron en contra tras acusar al régimen de faltar a sus promesas para mejorar la vida de las mujeres, minorías y otra población vulnerable.

Ante la incapacidad de los países para llegar a un acuerdo, las exenciones no se han mantenido y ahora los talibán han acusado al órgano ejecutivo de la ONU de usar las sanciones como una «herramienta de presión».

«Si se extiende la prohibición de viajar, creará distancia en lugar de promover el diálogo y el compromiso, un resultado que debe evitarse», ha hecho saber el portavoz de Exteriores del régimen talibán, Abdul Qahar Balkhi.

«Los estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», ha añadido, «deben saber que algunos círculos occidentales intolerantes están tratando deliberadamente de crear distancia entre Afganistán y el mundo, y están provocando que los afganos adopten, en respuesta, una postura severa que no beneficia a nadie», según ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

El Consejo de Seguridad podría reunirse este próximo lunes para una segunda reunión en la que sus miembros intentarán alcanzar un nuevo consenso sobre este tema. Si fracasan, la prohibición podría durar tres meses más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aparece el cadáver de un hombre flotando junto al puerto de Santoña
Mohamed VI aprecia la «clara y responsable» posición de España sobre la «marroquidad» del Sáhara

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios