Irán abandona la demandada «línea roja» en las negociaciones del acuerdo nuclear, según CNN
Un alto funcionario de la Administración de Joe Biden ha asegurado que Irán ha abandonado la demandada «línea roja» que suponía un conflicto en las negociaciones del acuerdo nuclear, por lo que las partes se estarían acercando al regreso del pacto, según ha podido saber la cadena CNN.
Irán no habría exigido –en este momento de las negociaciones– que Estados Unidos eliminase al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní (CRGI) de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras que tiene el Departamento de Estado de Biden. También habría abandonado las solicitudes sobre la exclusión de la lista de empresas vinculadas al CRGI.
Según el funcionario contactado por el canal estadounidense, Teherán «descarta» estas exigencias de «la versión actual del texto». «Entonces, si estamos más cerca de un acuerdo, es por eso», ha asegurado.
De todas formas, el funcionario ha indicado que, «si bien un acuerdo ahora está más cerca que hace dos semanas, el resultado sigue siendo incierto ya que quedan algunas brechas».
En este sentido, ha señalado que «Biden solamente aprobará un acuerdo que satisfaga los intereses de seguridad nacional» de Estados Unidos. Por eso, «el presidente ha sido firme y consistente en que no levantaría la designación de terrorismo del CRGI».
Aunque el progreso podría ser lento, otro alto funcionario ha confirmado a la CNN que parece haber más impulso ahora que en el último año.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, valoró positivamente este martes el plan de la Unión Europea para retomar el acuerdo nuclear con Irán. Aunque EEUU se ha negado hasta ahora a comentar en detalle la propuesta, Price afirmó que las grandes cuestiones para revivir el acuerdo nuclear internacional de 2015 se han «resuelto en gran medida», informó Bloomberg.
El lunes el Gobierno iraní remitió su respuesta a la propuesta de Borrell, mostrando optimismo sobre las opciones de que se materialice el acuerdo. El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, había explicado que veía factible que «en los próximos días» hubiese un acercamiento «si Estados Unidos demuestra un enfoque realista y flexibilidad».