La costera del bonito llega al ecuador de capturas con un precio «superior» al año pasado
La costera del bonito de este año ha llegado a su ecuador, ya que los pescadores han capturado aproximadamente la mitad del total admisible (18 millones de toneladas) y están registrando ventas y precios superiores a los del año pasado.
Así lo ha destacado el consejero de Pesca de Cantabria, Guillermo Blanco, que ha valorado que debido a ese alza «la rentabilidad será superior» también, más teniendo en cuenta el incremento de los carburantes.
El consejero ha manifestado este viernes a preguntas de los medios que los bancos de bonito están «más separados» y no son «tan voluminosos», por lo que los buques están teniendo «más dificultad» para su captura.
Aún así, pese a no estar en un «punto» fijo y requerir la pesquería «más movilidad», se están pescando ejemplares, ha apuntado Blanco, para indicar que al estar más repartido el bonito, se prolonga la costera y, también, «el precio se mantiene durante más tiempo al alza».
Para finalizar, ha señalado que esta pesquería coincide con la continuación de la de la anchoa, pues se siguen capturando bocartes y desembarcando en los puertos de la región, del 10% del TAC reservado al segundo semestre del año.