Las empresas industriales ven una moderación de la demanda, pero descartan un «frenazo» en las exportaciones
La asociación de empresas industriales Amec Positive Industry ha advertido de que se está observando una ralentización en la nueva demanda industrial, aunque descarta por el momento un «gran frenazo en las exportaciones» debido al gran número de pedidos en marcha efectuados en los primeros meses del año, como ha señalado el director general de amec, Joan Tristany, tras conocerse este jueves los datos de la balanza comercial del primer semestre.
«Pese a que nos encontramos ante la incógnita sobre cómo evolucionará el último cuatrimestre, las empresas industriales ya se están preparando y adaptando a las posibles nuevas circunstancias», ha expresado Tristany en un comunicado.
El director general de amec explica que la evolución de la demanda exterior dependerá del comportamiento de la economía alemana, su accesibilidad al gas y sus precios, así como de posibles nuevos brotes de coronavirus y su repercusión en las cadenas de suministro. También influirán los cambios en los tipos de interés y si hay o no un acompasamiento en las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).
No obstante, desde amec defienden que la industria es «un sector resiliente, que acostumbra a capear mejor el temporal y que ofrece una mayor estabilidad».
Las exportaciones españolas crecieron en el primer semestre del año 24,8%, hasta los 190.919 millones de euros, máximo histórico para el periodo. En términos de volumen, las exportaciones españolas crecieron un 6,6%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, también subieron un 17,1%. Las importaciones subieron un 17,7%, pues los precios crecieron un 19,5%.
Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones del acumulado en el primer semestre de 2022 provinieron del sector de productos químicos, productos energéticos, semimanufacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco. Ningún sector contribuyó negativamente.
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,4% del total) crecieron un 26,1% en los seis primeros meses del año, mientras que las ventas a la zona euro (54,8% del total) aumentaron un 25,4% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,6% del total), ascendieron un 31,3%.
Las ventas a terceros destinos (37,6% del total) subieron un 22,8% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (35%), América del Norte (30,3%), Oriente Medio (24,3%), África (22,1%) y Asia excluido Oriente Medio (2,6%).