Iceta dice que estaba tan centrado en el homenaje a las víctimas del 17-A que no ha oído ningún ruido
Apela al apoyo de las víctimas frente a los abucheos a las autoridades en el quinto aniversario de los atentados
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que estaba tan centrado en el homenaje a las vícitmas de los atentados del 17 de agosto de 2017 que no ha oído ningún grito. No obstante, ha apelado a la «unidad» y al «apoyo a las víctimas y a su recuerdo» en respuesta a los abucheos de independentistas hacia las autoridades presentes ocurridos en el quinto aniversario del atentado del 17 de agosto en La Rambla y Cambrils (Tarragona).
En una entrevista de TVE recogida por Europa Press, el ministro ha señalado que durante el acto conmemorativo se ha centrado en las víctimas y «en su recuerdo» y que por eso «no ha oído ningún ruido» durante el encuentro.
Así se ha pronunciado Iceta respecto a los abucheos de independentistas que han interrumpido el minuto de silencio programado en el aniversario, por los que ha apelado a la «unidad y reconciliación» frente al «odio» asegurando así la convivencia.
Asimismo, ha reconocido que «es comprensible» que esta interrupción haya molestado a los familiares y allegados que rememoraban a sus seres queridos víctimas del atentado. «Molesta que el recuerdo de una minoría se quiera distorsionar», ha apostillado.
Durante el acto, unas 40 personas se han concentrado en las inmediaciones de La Rambla con carteles de Reclamamos responsabilidades y Queremos saber la verdad , y han abucheado a las autoridades en distintos momentos de la ceremonia.
En el minuto de silencio, uno de los manifestantes ha gritado: Vamos a dar un pequeño susto a Cataluña , en relación a unas declaraciones que realizó el excomisario José Manuel Villarejo.
LAS VÍCTIMAS NUNCA RECIBEN LO QUE SE MERECEN
Preguntado por si la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tratado con la importancia adecuada a las víctimas o no, ante diversas críticas recibidas, Miquel Iceta ha señalado que «la alcaldesa lo sabrá mejor» pero que «las víctimas nunca reciben todo lo que se merecen».
«Cuando de entrada alguien dice que no se ha hecho lo suficiente, yo más bien tiendo a pensar que probablemente eso sea así, porque desgraciadamente no encontrarán nunca consuelo y probablemente todo lo que hagamos es poco», ha dicho el dirigente de Cultura y Deporte.
SOLO INDEMNIZARÁN A UN TERCIO DE LAS VÍCTIMAS
Por otra parte, respecto a la decisión del Ministerio del Interior de indemnizar a solo un tercio de las 355 víctimas declaradas por la Audiencia Nacional, el ministro ha explicado que «seguro que hay una explicación».
Además, ha indicado que «normalmente» la sentencia judicial establece unas indemnizaciones e identifica a unas víctimas y que «es a esas víctimas a las que hay que resarcir».