Iturgaiz critica que algunos partidos realicen un «cordón sanitario» a Vox y no «a quienes justifican la violencia»
Se pregunta si «¿alguien se imagina que el Partido Socialista tuviera en Alemania de aliado al partido nazi?»
BILBAO, 12
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha lamentado que en Euskadi algunos partidos hagan un «cordón sanitario» a Vox, un partido que «condena la violencia», y en cambio no se le haga «a quienes justifican la violencia». «¿Se imagina que el Partido Socialista tuviera en Alemania de aliado al partido nazi?», ha cuestionado.
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente popular se ha referido además al reciente episodio de acoso y amenazas que sufrió su hijo por parte de un grupo de personas en las fiestas del barrio getxotarra de Romo.
Cuestionado por si no ha llegado el momento de que el PP «haga política» también con EH Bildu, Iturgaiz se ha preguntado por qué entonces hay formaciones en el Parlamento vasco que hacen «un cordón sanitario a Vox, que nunca ha justificado la violencia, la condena y es un partido legal».
En cambio, ha reprobado que «a quienes justifican la violencia no se les haga un cordón sanitario». «¿Alguien se imagina que el Partido Socialista tuviera en Alemania de aliado al partido nazi? Qué dirían algunos. Aquí hay algunos que son nazis, porque justificar la violencia es nazi. ¿Cómo vamos a llegar a pactos con quienes no siguen las reglas de juego democrático?», ha insistido.
En este contexto, Iturgaiz ha lamentado los «actos de acoso, amenazas e insultos» padecidos por su hijo por parte de «radicales que nos ponen en la diana», y ha reconocido que su hijo está «dolido» por la situación vivida.
Asimismo, ha recordado los actos de acoso sufridos también recientemente por agentes de la Ertzaintza y ha denunciado que se pretenda hacer «guetos, como se hacía con los judíos por parte de los nazis».
BILDU JUSTIFICA LOS COMPORTAMIENTOS
«Es intolerable que en nuestra sociedad haya jóvenes que tienen inoculada una rabia y un odio contra todo aquel que no piensa como ellos», ha afirmado, para añadir que mientras eso sucede EH Bildu «justifica» estos comportamientos.
En este contexto, el dirigente popular ha advertido que algunos comportamientos de jóvenes «radicales de la extrema izquierda abertzale» están «justificados por Bildu y Sortu», que les aplaude las «amenazas e insultos».
A su juicio, si quienes así se comportan estuvieran «aislados» y nadie «aplaudiera sus mamarrachadas», sería «más fácil eliminar esta lacra». «Hay también un odio que tiene un caldo de cultivo en algunas familias, en algunos colectivos… crean una lacra contra la convivencia», ha descrito.
De este modo, ha apostado por llevar a cabo «un plan de convivencia y tolerancia», pese a que el segundo partido de Euskadi y en el Parlamento, -en referencia a EH Bildu– sigue «justificando y aplaudiendo esta lacra».
«PROVOCAR»
Además, ha lamentado que «lejos de recibir» el apoyo de algún cargo de EH Bildu, haya habido «algún concejal» de Getxo que ha llegado a afirmar que su hijo provocaba. «Por respirar, por ser hijo del presidente del PP ya provocas y no puedes ir a las fiestas de tu pueblo por que es una provocación. ¿Pero dónde hemos llegado?», ha cuestionado.
Tal y como ha denunciado, quienes provocan son los que al grito de «aquí está el hijo de Iturgaiz, van como una manada de hienas a por él y le pegan un manotazo» a una de sus amigas que salió en su defensa. «Ya me gustaría ver dónde están las feministas para denunciar que han pegado a una mujer», ha añadido.
Por último, ha mostrado su agradecimiento a todos los partidos democráticos que condenaron los hechos y se pusieron «en el papel de padre y madre».