Ciudadanos pide instalar cámaras de vigilancia en Castrillo Mota de Judíos (Burgos) para atajar los ataques antisemitas
Ciudadanos quiere que el Congreso condene los ataques antisemitas se han producido en la localidad burgalesa Castrillo Mota de Judíos desde que en 2015 decidiera cambiar su nombre primitivo de Castrillo Matajudíos, por el actual, y que se aumente la presencia de las Fuerzas de Seguridad y se instalen cámaras de videovigilancia para facilitar la identificación de sus autores.
El partido naranja ha registrado una iniciativa en el Congreso con este objetivo después de conocerse que esta misma semana han aparecido carteles y pintadas con la palabra Auschwitz y se han quemado varios contenedores de basura muy cerca de los domicilios de los apenas cincuenta habitantes de la localidad.
Según detallan, son ya al menos seis los ataques antisemitas registrados en Castrillo Mota de Judíos desde que decidiera su hermanamiento y conexión con la comunidad judía y el pueblo de Israel, con el fin de mostrar su historia como antiguo asentamiento judío en el siglo XIV. En este contexto, se han realizado distintas actividades y se ha creado un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago.
Ciudadanos recalca que el proyecto es vital para la recuperación y reactivación de una localidad empobrecida demográficamente y lamenta que todos estos esfuerzos para traer al turismo y dinamizar la economía de la zona se vean «ensombrecidos por unas agresiones de contenido racista que no cesan y que tienen a sus habitantes cada vez más amedrentados».
Por todo ello, cuando vuelva la actividad parlamentaria, intentará que la Comisión de Interior del Congreso condene estos ataques e inste al Gobierno, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos a, tomar las medidas necesarias para poner atajarlos como el incremento de la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública «al menos hasta que los agresores puedan ser identificados y detenidos».