Zelenski critica la arquitectura de seguridad global tras la escalada de tensiones en Taiwán y los Balcanes
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado este miércoles la arquitectura de seguridad global por considerar que no funciona, señalando no solo la guerra en Ucrania, sino también la escalada de tensiones en los últimos días en los Balcanes, Taiwán y el Cáucaso.
«Todas estas situaciones parecen diferentes, aunque están unidas por un factor: la arquitectura de seguridad global no ha funcionado», ha sostenido Zelenski en su discurso diario a la población ucraniana, donde ha asegurado que la invasión rusa de su país ha hecho comprender lo frágil que es «nuestra libertad».
En este sentido, el mandatario de Ucrania ha asegurado que el pueblo ucraniano ha unido «al mundo libre no solo en torno a su lucha por la libertad, sino también en torno a la comprensión de lo frágil que es nuestra libertad».
«Esta fragilidad solo puede protegerse mediante la acción conjunta, y para que esto funcione a largo plazo, debe haber una arquitectura de seguridad global efectiva que garantice que ningún estado pueda volver a recurrir al terror contra otro estado», ha detallado el jefe de Estado, asegurando que Ucrania ya está trabajando en ello.
Las palabras del presidente ucraniano tienen lugar después de que en los últimos días se hayan registrado un aumento de las tensiones en regiones como en los Balcanes, con el episodio entre Kosovo y Serbia; en Taiwán, tras la visita a la isla de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi; o tras la muerte este miércoles de varios soldados armenios y azeríes en enfrentamientos cerca de la región en disputa Nagorno Karabaj.
Por otra parte, Zelenski ha aseverado que Rusia estaría comenzando a darse cuenta de la «inevitabilidad de ser reconocida como un Estado terrorista».
«Después de todo lo que han hecho el Ejército ruso y las compañías militares rusas, supuestamente privadas, ninguna otra organización terrorista en el mundo puede reclamar la primacía del terror. Rusia es definitivamente el número uno entre los terroristas. Y esto definitivamente merece consecuencias legales, en particular, en las decisiones de Estados Unidos y otros actores mundiales», ha expresado el presidente de Ucrania.
Ante «la propaganda rusa», según Zelenski, que pretende dar a entender que Rusia quiere negociaciones de paz, el presidente ucraniano ha expuesto que si la parte rusa «realmente quisiera el final de la guerra, «no habría llevado a sus reservas al sur de Ucrania y no habría producido fosas comunes de asesinados».