El nobel Muhammad Yunus urge a crear una nueva sociedad regida por valores humanos y no por «maximizar» beneficios

El economista cree que es el actual sistema el que crea la pobreza, por lo que para acabar con ella hay que cambiarlo

El economista y nobel de la Paz Muhammad Yunus ha subrayado la necesidad de «crear una nueva civilización que se guíe por valores humanos y no por la maximización de beneficios».

Así lo ha señalado durante su participación, por videoconferencia, en el curso El camino hacia la economía de impacto: inversión y medición desarrollado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, institución de la que fue nombrado doctor honoris causa en 2019.

El economista, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2016 por el desarrollo de un sistema de microcréditos a personas pobres en la India, ha reivindicado que «la pobreza no la crean las personas pobres» sino el sistema que la sociedad ha construido.

«Si quieres arreglar la pobreza debes cambiar el sistema que la creó», ha defendido este nobel, que ha insistido en que cambiar el actual modelo económico es la «única solución» para acabar con la pobreza, ha informado en un comunicado la UIMP.

Y es que, a su juicio, el modelo actual «se guía por la maximización de beneficios» por encima de cualquier otra cosa. «El mundo lo guían robots de hacer dinero que no se preocupan por la gente, por la sociedad o por el medio ambiente», ha afirmado.

También ha puesto el foco en la forma en la que se distribuye la riqueza en el mundo. «Hemos creado una máquina económica queempuja toda la riqueza hacia arriba», ha dicho Yunus, que cree que ese sistama da lugar a una situación de gran desequilibrio en la que «el 99% de la población debe vivir con el 1% de la riqueza».

En su opinión, este proceso de concentración del capital «es el mecanismo por el que se crea la pobreza continua».

Además, a su juicio, el actual modelo basado en los beneficios es el que ha llevado al calentamiento global. Yunus ha utilizado un símil paradescribir la manera en la que la sociedad está actuando ante unproblema tan grave como la crisis climática.

«Nuestra casa está en llamas y no le prestamos atención, estamos celebrando fiestas en ella sin darnos cuenta de que se quema», ha dicho Yunus, quie nconsidera que el primer paso para el cambio es «darsecuenta de la situación».

Yunus cree que son los jóvenes los que tienen más capacidad para generar el cambio gracias al poder de la tecnología, puesto que, según ha dicho, pueden «hacer en segundos lo que a generaciones anteriores les llevaba años».

Así, y frente a la pregunta de en qué pueden usar los jóvenes ese «poder», les ha animado a unirse en pequeños grupos y trabajar juntos en el compromiso de lograr un mundo «tres ceros», con «pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono».

El curso El camino hacia la economía de impacto: Inversión y medición se celebró la semana pasada en la UIMP en colaboración con el Yunus Social Business Centre (YSBC) de Cantabria; el Observatorio del Emprendimiento GEM de España; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Cámara de Comercio de Cantabria; Cofides; el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles; Amica; B Lab y The Social MBA.

El encuentro abordó desde diferentes perspectivas la economía de impacto: aquella que engloba las inversiones que buscan un impacto social y medioambiental positivo, específico y medible, junto con un retorno financiero,como mínimo igual al del capital principal invertido.

El objetivo de este tipo de economía, al que el curso pretende contribuir, es innovar, agilizar y orquestar el cambio de la economía, mejorando así la vida de las personas y de nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deutsche Bank nombra a Iñigo de Areilza responsable para instituciones financieras en España y Portugal
FEDER celebra el anteproyecto de Ley sobre garantías y uso de medicamentos, al ser «una oportunidad para el acceso»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios