Rodríguez dice, sobre el impuesto a banca y energéticas, que la constitucionalidad o no de las normas las declara el TC
LEIOA (VIZCAYA), 29
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha advertido, en relación al impuesto que aplicará el Gobierno central a la banca y energéticas, que «la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas en este país las declara el Tribunal Constitucional y ninguna otra entidad, por muy fuerte que sea o se crea».
Isabel Rodríguez ha presidido este viernes, en el Palacio de Artaza de la localidad vizcaína de Leioa, en la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE), a la que han asistido, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra se ha referido a los nuevos impuestos que se aplicarán a la banca y grandes compañías energéticas y a las críticas que han suscitado entre los afectados, que los han calificado de inconstitucionales .
En ese sentido, ha advertido de que «la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas en este país las declara el Tribunal Constitucional y ninguna otra entidad, por muy fuerte que sea o se crea, puede declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas».
Tras destacar que el Gobierno «trabaja con rigor», ha subrayado que, en esta caso, ha sido los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos los que han presentado, en relación al nuevo impuesto, la proposición de Ley que prevé aplicar cargos a las compañías que trasladen el gravamen de los impuestos al precio final de los clientes, «trabajada con el apoyo del gobierno».
A su entender, «el logro importante de cara a la opinión pública es que, en un momento de especial dificultad que trae consigo la guerra de Putin en Ucrania, en esta ocasión y en esta crisis no tengan que pagar los mismos, sino que se hagan cargo de su responsabilidad social y corporativa y también de su responsabilidad en el marco fiscal, aquellos que están teniendo los beneficios extraordinarios». «Esa es la vocación y el ánimo del Gobierno en impulsar este tipo impositivo», ha zanjado.