Bolaños exige al PP que deje de obstaculizar la renovación de los órganos judiciales tras renunciar un magistrado del TC
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha exhortado al PP a que deje de «incumplir» la Carta Magna y de obstaculizar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC), a raíz de la salida de un magistrado del alto tribunal.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa tras la reunión de la mesa de diálogo con el Govern catalán, cuestionado por la renuncia del miembro del Constitucional Alfredo Montoya por motivos de salud. Montoya, dado que arrastraba desde hace meses problemas de salud.
Al respecto, Bolaños ha destacado que esta mañana le ha llamado el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, para informarle de esta dimisión que obedece a motivos de salud y del que no tiene nada más que decir.
Eso sí, ha precisado que ojalá esta situación sirva para que el PP sea consciente de renovar instituciones como el Constitucional o el CGPJ, y del «desprestigio» que provoca su bloqueo de la renovación de estos organismos.
«El PP lleva incumpliendo (en el caso del CGPJ) 1.331 días la Constitución», ha reprochado el titular de Presidencia para espetar que este es el comportamiento del principal partido de la oposición. Por tanto, ha solicitado al PP que recapacite, abandone su «bloqueo» y «obstrucción» al funcionamiento democrático del país.
Recientemente las Cortes Generales aprobaron la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), de modo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda nombrar a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), después de una tramitación exprés en las dos cámaras legislativas.