El Gobierno de Colombia liquida el contrato de obra del Aeropuerto del Café con OHLA

El Gobierno de Colombia ha anunciado este sábado que liquida unilateralmente el contrato de obra del Aeropuerto del Café, en la región de Caldas, a unos 330 kilómetros de Bogotá, la capital del país, por presuntos hechos de corrupción.

El anuncio se ha dado a conocer después de que el periódico colombiano El Tiempo revelase documentación –cartas y conversaciones– en los que se evidencian las alertas sobre los retrasos de la empresa española Obrascón Huarte Lain S.A. (OHLA) durante la primera fase de la obra que consiste en la remoción de tierra para construir las pistas.

El avance de la obra debería haber alcanzado el 50 por ciento en este mes, sin embargo, según documentos oficiales, apenas alcanza el 16 por ciento, informa el periódico El Tiempo .

Previamente, el 13 de julio OHLA había solicitado suspender el contrato bajo el argumento de que las multas millonarias interpuestas por incumplimientos «los estaban asfixiando económicamente». Con esta medida del Gobierno, no cabe la posibilidad de retomar la obra.

OHLA –anteriormente OHL– se adjudicó el contrato para realizar los trabajos de preparación de un nuevo aeropuerto en marzo de 2021 por 141.108 millones de pesos (alrededor de 34 millones de euros).

El proyecto adjudicado planteaba la explanación del terreno para la construcción del futuro Aeropuerto del Café, incluida la franja de pista hasta alcanzar 80 centímetros por encima de la rasante definitiva y la adecuación de los depósitos, incluyendo las obras de drenaje.

Se trataba de la primera etapa del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, que había sido declarado como estratégico para la conectividad y la reactivación económica del país y cuya inversión total se calculaba que ascendería a los 532.000 millones de pesos (124 millones de euros).

OHL fue sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a principios de julio por 21,5 millones de euros, por haber alterado durante 25 años miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras.

«Desde un principio sabíamos que ese contrato iba a ser un dolor de cabeza, OHL se bajó de 7.000 millones de pesos en la oferta para ganarse la licitación frente al otro oferente. ¿De dónde pensaba recuperar la plata?, ¿pretendía quedarse con la licitación de la construcción de la pista?», cuestionó el diputado de Caldas Camilo Gaviria, según recuerda el periódico colombiano Semana .

El citado diario ha tenido acceso a una conversación por la que se habría escogido a «los más convenientes dentro del proceso». SEMANA ha indicado que el Ministerio de Transporte no ha respondido a las consultas el periódico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ONU.- La OMS declara la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional de carácter preocupante
Filial de Al Qaeda reivindica el ataque en Malí a la base militar de Kati

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios