Alternus Energy cierra la integración de Edibel y aspira a tener en operación 1 GW verde en España en 2024
La irlandesa Alternus Energy Group ha cerrado la integración de la promotora española Edibel Capital Energy y aspira a tener en operación 1 gigavatios (GW) en instalaciones de generación renovables en 2024, informó el productor independiente de energía (IPP) con sede en Dublín.
Asimismo, la compañía ha nombrado presidente y consejero delegado de Alternus Energy Iberia, que operará en España y Portugal, a Juan Carlos Martínez-Amago, hasta ahora CEO de Edibel Capital Energy y fundador de esta sociedad.
Además, de Martínez-Amago formarán parte del equipo, Cristóbal Couret y Alberto Giral, que como él integraban parte del equipo de Edibel y que acumulan todos ellos una larga experiencia en la promoción y gestión de renovables en España y en otros mercados.
Este nuevo equipo gestionará la actual cartera de Alternus en España, compuesta de 263 megavatios (MW) en proyectos propios y contratados, y también ampliará esa cartera hasta más de 2 GW en España y al mismo tiempo abrirá el mercado portugués.
El presidente y CEO de Alternus Energy Group, Vincent Browne, destacó que «la incorporación de este cualificado equipo de gestión nos permite aprovechar mejor la oportunidad para acelerar nuestra expansión en España y entrar en Portugal, otro mercado solar fotovoltaico altamente activo».
Por su parte, Martínez-Amago recalcó que este equipo «tiene muchos años de experiencia en el mercado ibérico, una trayectoria probada y relaciones establecidas con los principales stakeholders en todos los rincones de la industria renovable en estos países».
Alternus Energy entró en el mercado español con la adquisición de un proyecto fotovoltaico en fase de desarrollo de 30 MW en el primer trimestre de 2022 y la posterior finalización de los acuerdos definitivos en abril para adquirir siete proyectos solares fotovoltaicos adicionales, por un total de 228 MW, actualmente en fase intermedia y tardía de desarrollo. La compañía completará la adquisición cuando los proyectos alcancen el ready to build .
Actualmente se espera que la instalación de estos primeros proyectos comience en 2023, con la previsión de que la mitad de ellos entren en funcionamiento a final de ese año y el resto en 2024.
Estas iniciativas ya en marcha suponen alrededor de 200 millones de euros de inversión en nuevos proyectos renovables españoles y se prevé que generen unos 30 millones de euros en ingresos anuales a largo plazo para Alternus cuando estén en pleno funcionamiento.