Las fuerzas de Nigeria rescatan a una niña secuestrada en Chibok en 2014
Las Fuerzas Armadas de Nigeria han rescatado a una de las más de 200 niñas que fueron secuestradas en abril de 2014 por el grupo terrorista Boko Haram en un asalto a una escuela secundaria de la localidad de Chibok, en el estado de Borno (noreste).
«Recordarán que hace algunas semanas rescatamos a dos niñas de Chibok y a sus hijos, me gustaría informarles de que hemos rescatado a otra en el curso de nuestras operaciones», ha subrayado uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas en el este, Christopher Musa, tal y como ha recogido el portal de noticias nigeriano The Trent.
Las tropas de la Operación Hadin Kai han confirmado el rescate de Ruth Bitrus, que ha escapado del cautiverio de Boko Haram con su hijo.
Bitrus ha indicado que había escapado del campamento de los insurgentes tras un bombardeo de las tropas militares. También ha explicado que el padre de su bebé fue asesinado por una bomba en el campamento de Boko Haram.
«No descansaremos hasta que Leah Shaibu y otras niñas de Chibok sean devueltas y se reúnan con sus familias. No descansaremos hasta que todas ellas regresen sanas y salvas. Ruth Britus ha sido rescatada del bosque de Sambisa con su hijo», ha enfatizado Musa.
Hace un mes, las tropas rescataron a dos niñas de Chibok, Mary Dauda y Hauwa Joseph, después de que escaparan del campamento de Boko Haram en Gazuwa, situado a unos nueve kilómetros del área de gobierno local de Bama, en Borno, según ha informado The Sun Nigeria .
Las dos jóvenes tenían sendos niños de año y medio y, según las autoridades, habían sido obligadas a contraer matrimonio con otros terroristas después de que sus primeros maridos muriesen en operaciones militares.
Boko Haram secuestró en abril de 2014 a más de 270 menores de una escuela secundaria de Chibok, si bien algunas de ellas consiguieron escapar. Su rapto generó una ola de condena y movilización a nivel internacional bajo el lema #BringBackOurGirls, pese a lo cual cerca de cien siguen retenidas.