El Congreso ya busca fecha para examinar a García Ortiz, promovido por el Gobierno como nuevo fiscal general del Estado
La Comisión de Justicia del Congreso trabaja con la previsión de reunirse la próxima semana con carácter extraordinario para examinar la idoneidad de la candidatura de Álvaro García Ortiz a la Fiscalía General del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, que ha dejado el cargo alegando motivos de salud.
García Ortiz, fiscal de sala especializado en medio ambiente, venía ejerciendo como jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y es de la máxima confianza de la ya exfiscal general y también exministra de Justicia.
Según establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal la persona que ostenta la máxima responsabilidad en el Ministerio Público es nombrada por el Rey a propuesta del Gobierno. Pero antes debe pronunciarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene previsto hacerlo este jueves.
PRIMERO, EL CGPJ
Cuando reciba el informe del CGPJ, el Gobierno debe comunicar su propuesta al Congreso para que proceda a citar al aspirante y que los miembros de la Comisión de Justicia puedan interrogarle y pronunciarse sobre su idoneidad para el puesto. En cualquier caso su opinión no es vinculante.
Formalmente, la Comisión de Justicia no se activará hasta que el Gobierno comunique oficialmente al Congreso la propuesta de nombramiento de García Ortíz pero, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la previsión es que el órgano que preside el socialista Felipe Sicilia se pueda reunir la semana que viene, para que la Cámara se pronuncie cuanto antes y el Gobierno tenga vía libre para su designación.
Una vez superados todos estos trámites, el Consejo de Ministros podrá nombrar a García Ortiz como nuevo fiscal general. El elegido jurará y prometerá su cargo ante el Rey y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.
García Ortiz ingresó en la carrera fiscal en 1998. Fue coordinador de la entonces Adscripción de Menorca entre 2000 y 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela. Allí fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma.
Posteriormente, fue designado fiscal delegado de medio ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007, a nivel provincial y autonómico, hasta marzo de 2021. Fue en el encargado de llevar el caso del petrolero Prestige , que naufragó en 2002 frente a la costa gallega.