La ministra de Justicia atribuye la dimisión de Delgado a razones «exclusivamente» médicas: «Tiene la espalda rota»
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha achacado este martes la dimisión de la ya ex fiscal general del Estado Dolores Delgado a razones «exclusivamente» médicas, asegurando que la propia Delgado le ha trasladado que tiene «la espalda rota».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Llop ha incidido en que Delgado tiene la espalda «muy afectada» y ha trasladado que ha superado una operación que, si bien resultó «exitosa», también fue «complicada».
La titular de la cartera de Justicia ha relatado que a la ex fiscal general le han quitado un quiste, le han operado de una fractura en una vértebra y que, además, padece dos hernias discales. Como consecuencia, «los médicos le han recomendado tranquilidad, evitar tensiones» y le han advertido de que «su salud está en riesgo», según la ministra.
Llop ha reconocido la dimisión de Delgado como un «ejercicio de responsabilidad» porque ella es «consciente» de que el cargo exige una «enorme exigencia», tanto por las propias funciones del Ministerio Público como por las funciones institucionales asociadas a él. «El servicio público requiere una entrega absoluta que ahora mismo es incapaz de asumir», ha zanjado.
Por otra parte, la ministra de Justicia ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado la candidatura de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado. García procede de la Fiscalía Técnica del Tribunal Supremo, según ha detallado, subrayando que el nuevo fiscal es un «perfecto conocedor» de la institución, los proyectos que están en marcha en la mismas y de las relaciones institucionales.
De forma paralela, ha resaltado que fue el fiscal del Caso Prestige y ha sostenido que su nombramiento, en un momento de emergencia climática, muestra que el Gobierno mantiene un «compromiso absoluto» con el medioambiente y supone «poner el foco» en su protección y en el cambio climático.
También ha indicado que es un conocido especialista en la lucha contra contra los incendios forestales, que actualmente causan gran preocupación en España, y que ha pertenecido a la Unión Progresista de Fiscales durante cinco años.