Mario Ruiz-Tagle, exCEO de Neoenergia, nuevo consejero delegado de Iberdrola España
Iberdrola España ha nombrado nuevo consejero delegado a Mario Ruiz-Tagle, hasta ahora CEO de la filial brasileña del grupo Neoenergia, informó la compañía.
Nacido en Santiago (Chile), Ruiz-Tagle, que sustituye en el cargo a Ángeles Santamaría, será el responsable de la cuenta de resultados de España y de representar a la compañía ante los órganos del gobierno e instituciones externas, así como de diseñar las políticas y estrategias generales de la compañía en el país.
Casado y padre de cuatro hijos, Ruiz-Tagle es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, y máster en Administración de Empresas y Finanzas por la Universidad Pontificia Católica de Chile.
Iberdrola España se constituyó en junio 2014, cuando se culminó el nuevo modelo de gobierno del grupo energético, que ya contaba entonces con sociedades similares en el resto de sus mercados de referencia.
El nuevo consejero delegado de Iberdrola España está vinculado al sector energético desde 1996. Comenzó su carrera en Iberdrola hace dos décadas como director de Relaciones Institucionales de la filial brasileña; en 2004 fue nombrado director de Negocios del departamento de Iberdrola en Latinoamérica y seis años después se convirtió en country manager de Iberdrola Brasil.
En 2017, año en que Neoenergia incorpora a Elektro Redes, Ruiz-Tagle fue nombrado consejero delegado y en julio de 2019 lideró el exitoso proceso de apertura de capital.
Neoenergia ha sido uno de los vectores de crecimiento del grupo Iberdrola, en especial en los últimos años. La filial brasileña de la energética, de la que la matriz controla el 53,5%, ha pasado de ganar 303 millones de reales brasileños (unos 55,8 millones de euros) en 2016 a 3.925 millones de reales (722 millones de euros), lo que supone multiplicar su beneficio neto por 13 en cinco años.
En el primer trimestre de este ejercicio, Neoenergia ganó un 20% más que en el mismo periodo de 2021, 1.212 millones de reales brasileños (223 millones de euros), y supuso una quinta parte del resultado global del grupo.
Por su parte, el cargo de CEO de Neoenergia dejado por Ruiz-Tagle ha sido asumido por Eduardo Capelastegui, hasta ahora director ejecutivo de Control Patrimonial y Planificación de Neoenergia.