Podemos urge a aprobar una ley marco para los servicios de extinción y un estatuto para bomberos forestales
No ve casual que en Castilla y León, donde este servicio está «más privatizado», los efectivos tengan tantas dificultades
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha urgido a desbloquear la ley marco de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, así como aprobar un estatuto específico de los bomberos forestales, ante la ola de fuegos que sufre el país.
«Tenemos una obligación democrática, en el caso del Gobierno es una obligación marcada por el acuerdo de coalición, de reforzar los servicios públicos y de cuidar a quien nos cuida», ha reseñado momentos antes de participar en la mesa redonda ¿Sirve el feminismo para las crisis? , en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La ministra y dirigente de Podemos ha afirmado que ambas iniciativas son fundamentales para reforzar el carácter público de los servicios de prevención y extinción de incendios, dado que es consciente de que ahora estos efectivos trabajan en «condiciones muy difíciles».
Montero ha enviado su cariño a la familia del brigadista fallecido cuando participaba en labores de extinción del incendio de Losacio (Zamora), para lanzar luego que «no es casualidad que Castilla y León tenga uno de los servicios «más privatizados y, por tanto, pone más dificultades» a los bomberos forestales y los servicios que realizan estas tareas.
«Mi respeto y mi agradecimiento más profundo a todos los servicios de emergencia que están trabajando tan duramente durante esta semana, también a los vecinos que se están dejando la piel para intentar extinguir esos incendios en sus localidades», ha ahondado la titular de Igualdad.