Feijóo lamenta que Sánchez no quiera negociar la propuesta judicial del PP y el PSOE haga enmienda para acelerar el TC
«Así es muy difícil», proclama el líder del PP, que recuerda al Gobierno que Bruselas ha pedido una reforma del sistema elección
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este jueves que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez no quiera negociar la propuesta judicial que le ha remitido su partido y que, además, el PSOE haya introducido una enmienda en el marco del Debate sobre el estado de la Nación para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombre a los magistrados del Tribunal Constitucional en septiembre. A su entender, así es «muy difícil» llegar a acuerdos con el Ejecutivo.
«Ayer han puesto una enmienda que dice que lo tiene que hacer antes del 12 de septiembre. ¿Hay mayor control del CGPJ por parte del Gobierno? Si hasta le dicen el plazo en el que tienen que ejecutar su competencia», ha denunciado en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press.
Al ser preguntado expresamente si el PP da por rota la negociación en materia de justicia después de que el PSOE no haya retirado su reforma que permita al CGPJ nombrar a los miembros del TC que le corresponden, Feijóo ha dicho que es «lamentable ir comprobando poco a poco cuáles son las prioridades del Gobierno».
Así, ha señalado que la «prioridad primera» fue «controlar la Fiscalía General del Estado», de forma que una ministra de Justicia «se convirtió en horas» en fiscal general del Estado. «Del Consejo de Ministros a la Fiscalía General», ha apostillado.
La segunda prioridad del Gobierno, ha proseguido, fue «repartirse el CGPJ sin reglas» y la tercera era «controlar el Tribunal Constitucional». En ese escenario, ha señalado que su partido anunció que haría una propuesta y ha añadido que se la remitieron la semana pasada.
EXPLICA ALGUNAS MEDIDAS DE LA PROPUESTA DEL PP
Feijóo ha explicado que el PP ha propuesto «cumplir algunas reglas de profesionalidad de los jueces», como que un cargo político no se pueda convertir en miembro del CGPJ «de la noche a la mañana» sino dejar pasar cinco años; ampliar en 1.000 las plazas de jueces de toda España; o que los altos magistrados del Tribunal Supremo acrediten 25 años de experiencia y profesionalidad.
El líder del PP ha lamentado que, cuando su partido presenta una propuesta para negociar, «se interrumpen las conversaciones». «Primero es que el PP no quería negociar y cuando el PP presenta la propuesta de negociación, se interrumpen las negociaciones y se aprueba de forma unilateral otra vez de la Ley Orgánica del Poder Judicial», ha exclamado.
«Así es muy difícil», ha proclamado Feijóo, que ha repasado los pasos que ha dado el Gobierno y ha subrayado que este mismo miércoles la UE le ha dicho que «no se puede politizar la Fiscalía General del Estado» y le ha pedido «modificar el Consejo» y aprobar una ley para «dar a los jueces mayor protagonismo en su órgano de gobierno».