Los encausados de ERC en el Tribunal de Cuentas piden suspender el procedimiento
Solicitan que se plantee una cuestión de constitucionalidad ante el TC en el escrito de defensa
BARCELONA, 13
Los encausados de ERC por el presunto desvío de fondos por la acción exterior durante el proceso independentista en el Tribunal de Cuentas han presentado su escrito de defensa ante el tribunal, en el que piden suspender el procedimiento y que se desestimen completamente las demandas.
En un comunicado este miércoles, la formación ha explicado que entre los encausados republicanos que han presentado el escrito figuran el presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, y otros excargos del Govern como Aleix Villatoro, Josep Ginesta, Jaume Mestre, Sergi Marcén, Erik Hauck, Maria Kapretz y Ewa Cylwik.
ERC ha asegurado que apuntan a una «vulneración del derecho fundamental a un juez imparcial», en un escrito que han presentado en la contestación a las demandas después de que el Fiscalía y Societat Civil Catalana (SCC) hayan reformulado sus escritos de acusación.
Según ERC, el Tribunal de Cuentas «es un tribunal sin jueces» y quien presenta la demanda también escoge a quién la resolverá –aseguran que el Ministerio Fiscal participa en la selección de los miembros del organismo–, por lo que piden que se plantee una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
Solicitan también que se declare «prejudicialidad penal» o un conflicto de competencias inhibitorio con el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, ya que algunos de los hechos e investigados por el Tribunal de Cuentas ya lo están en este juzgado.
CAMBIO DE FISCALÍA
Por otro lado, los republicanos han celebrado el cambio de criterio de la Fiscalía, al haber apoyado admitir el aval del Institut Català de Finances (ICF) y devolver al partido los 2 millones de euros que depositó por fianzas: «ERC espera que la magistrada instructora del caso confirme esta postura dentro de pocos días».
ERC ha sostenido que «la persecución económica es una rama más de la represión incesante del Estado contra el independentismo», y ha calificado de imprescindible impulsar una amnistía como herramienta para hacer frente a la situación.