La vacuna de refuerzo bivalente de Moderna muestra eficacia contra las subvariantes de ómicron
Moderna ha anunciado que su vacuna candidata de refuerzo bivalente muestra una respuesta de anticuerpos neutralizantes significativamente más alta contra las variantes BA4 y BA5 de ómicron que la vacuna de refuerzo actualmente autorizada.
Y es que, un mes después de la administración en participantes previamente vacunados y reforzados, una dosis de refuerzo de 50 microgramos de ARNm-1273.214 provocó respuestas de anticuerpos neutralizantes significativamente más altas contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, en comparación con el refuerzo actualmente autorizado (ARNm-1273), independientemente de estado de infección previa o edad (mayores de 18 años, mayores o menores de 65 años).
Entre los participantes sin infección previa, el ARNm-1273.214 bivalente produjo anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra BA.4/5 en comparación con el refuerzo actualmente autorizado, con una relación de media geométrica de 1,69. Un mes después del refuerzo, los títulos neutralizantes de BA.4/5 fueron 776 para mRNA-1273.214 y 458 para el refuerzo actualmente autorizado.
Se demostraron resultados consistentes en todos los subgrupos, incluso en aquellos de 65 años o más. «Estamos muy contentos de que nuestra plataforma bivalente siga demostrando un mejor rendimiento que la de refuerzo actual. La actualización de hoy amplía el notable rendimiento del mRNA-1273.214, demostrando títulos significativamente más altos frente a todas las variantes probadas, incluidas BA.4/5 y BA.1 subvariantes de ómicron, y se suma a la mayor cantidad de datos que confirman la superioridad de un enfoque bivalente», ha dicho el director general de Moderna, Stephane Bancel.
Ahora, prosigue, la compañía está trabajando con los reguladores sanitarios para promover dos vacunas candidatas bivalentes, mRNA-1273.214 y mRNA-1273.222, en función de las diferentes preferencias del mercado para las subvariantes de ómicron.
El refuerzo bivalente mRNA-1273.214 es el único candidato que se espera que haya demostrado títulos significativamente más altos contra la cepa BA.4/5 en un ensayo clínico antes de la temporada de refuerzo de otoño, en comparación con el refuerzo actualmente autorizado. El segundo candidato de refuerzo bivalente, mRNA 1273.222, se basa en la cepa BA.4/5 y se está desarrollando de acuerdo con el asesoramiento reciente de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). Ambos candidatos bivalentes contienen 25 microgramos del refuerzo actualmente autorizado (ARNm-1273) y 25 microgramos de una subvariante de ómicron.