El exdiputado, Xavier Domènech, advierte que la crisis de la España Vaciada puede «implosionar» el sistema político

El Escorial, 11

El historiador y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y exportavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha advertido este lunes de que la crisis que sufre actualmente la España Vaciada y la «falta de representación global» en los partidos políticos centrales puede «implosionar» el sistema político en España.

«La emergencia de partidos provincialistas es la expresión más clara de la incapacidad actual y de la sensación de que los discursos de los partidos centrales no están representando a todos. Estos partidos sienten que se habla de una España en la que no están presentes», ha expresado.

Así lo ha indicado Domènech en la ponencia Federalismo, plurinacionalidad, y crisis territoriales en España dentro del curso Por un federalismo posible para España que se ha llevado a cabo en los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense en El Escorial.

En este sentido, el exdirigente de los Comunes ha subrayado que la problemática de la España Vaciada, se ve acentuada por el comportamiento de las alternativas políticas de Gobierno. «O es PP y Vox, o las mayorías se unifican para construir la unidad de políticas que eviten gobernar a PP y Vox» y esto, según ha explicado, «no va a funcionar» porque se necesita «una idea de España compartida o, al menos, un horizonte compartido», ha dicho.

LA CRISIS TERRITORIAL QUE REPRESENTA EL MODELO DE MADRID

Además, el también exdiputado por Barcelona ha manifestado que el Modelo de la comunidad autónoma de Madrid plantea un problema hacia el resto de CCAA y hacia la España Vaciada, «a quien le está afectando de forma brutal», ha apostillado.

Domènech ha acentuado que el espacio político madrileño es «muchísimo más acelerado» que en el resto de España y que en dicho espacio «hay un discurso nacionalista brutal». «Esto lo único que conlleva es a esa crisis de representatividad nacional», ha sentenciado, al tiempo que ha expresado que Madrid actúa prácticamente como una «disfunción».

Asimismo, ha criticado las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien, según ha recordado Domènech, «prometió aplicar el mismo modelo de Ayuso a España», y sobre lo que ha valorado que es algo «insostenible». «Eso se puede aplicar a Madrid, precisamente porque no se puede aplicar al resto de España», ha dicho.

CUATRO GRANDES CRISIS TERRITORIALES

Durante su ponencia, Xavier Domènech, que también ha pasado a formar parte del grupo de consejeros del nuevo proyecto político de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, Sumar , ha realizado un recorrido por la historia de España, sus Constituciones y las dificultades con los modelos de Estado de las Autonomías, el federalismo o la plurinacionalidad en España. Así, ha explicado que se han vivido «como mínimo» cuatro grandes crisis territoriales.

Según ha desarrollado, dichas crisis son, en primer lugar, la del Plan Ibarretxe que buscaba la independencia del País Vasco y que «ocupó y preocupó muchas portadas» desde 2003 a 2009; en segundo lugar, el Procès que, tal y como ha recordado «produjo grandes cambios y una crisis política que, con el discurso del Rey, acabó creando una crisis de Estado»; por último, las dos crisis que «están en pleno auge» que son la España Vaciada y la crisis territorial que representa el modelo de Madrid.

«Tengo que decir que España es un país enormemente fuerte, porque tantas veces que se ha roto, tantos peligros que ha tenido… y a día de hoy sigue. Es enormemente fuerte», ha valorado al respecto Domènech.

«ESPAÑA NO ES UN ESTADO FEDERAL»

En cuestión del federalismo, el historiador y profesor universitario ha sentenciado que España «no es un Estado Federal, ni tampoco es casi federal», y ha afeado que «hacer ver que lo es puede crear problemas».

Por otra parte, ha argumentado que se trata de un país con soberanías «unas sobre otras, que se imponen», además, ha destacado que se comparte la soberanía monetaria y social con la Unión Europea, así como, se comparte la soberanía militar con la OTAN.

Igualmente, ha ejemplificado la problemática citando un libro escrito por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el que, según ha trasladado, se explica que es momento de la soberanía compartida, sin embargo, ha resaltado que cuando habla del caso en España «Iceta decía de que tenía que ser pluricultural, pero con soberanía única. Esto es una incongruencia».

Finalmente, Xavier Domènech, ha concluido la charla proponiendo que «si la constitución se pudiera reformar, preferiría menos principios y más contenidos», además, ha propuesto «convertir el Senado en una cámara territorial y convertir el Tribunal Constitucional en un tribunal plurinacional».

«En resumen, principios más claros pero menos cantidad. Aunque, yo tengo la sensación de que esta Constitución no se va a reformar, sino que va a caer», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alpiq seguirá representando los activos renovables de RWE en España
La OCDE aplaza a 2024 la entrada en vigor del impuesto mínimo del 15% a las multinacionales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios