Batet transmite a los militares españoles desplegados en Letonia «el orgullo y la gratitud» por «preservar la seguridad»
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha trasladado este viernes a los 600 militares españoles desplegados en Letonia en nombre del Parlamento y de la sociedad española el «orgullo y la gratitud» por su trabajo para «preservar la seguridad, para que nuestras sociedades puedan vivir en libertad, para garantizar los derechos conquistados y para defender los valores democráticos».
Batet ha viajado a Letonia acompañada por una delegación de la Mesa del Congreso conformada por los vicepresidentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Ana Pastor, Gloria Elizo e Ignacio Gil Lázaro y allí ha visitado la base militar de Adazi, donde los militares españoles forman parte de la misión de la OTAN Enhanced Forward Presence .
«En estos momentos, lo más importante es mantener la unidad, la multilateralidad y la defensa de los valores democráticos. Todo ello lo defienden ustedes con su trabajo aquí. La labor que desarrollan merece el más alto reconocimiento», ha recalcado Batet, según un comunicado de la Presidencia del Congreso.
Batet se ha referido a la invasión rusa de Ucrania y ha subrayado que es un «ataque» contra «los valores de libertad, democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos compartidos por todos los europeos». Así, la invasión «ha puesto en valor la relevancia de la labor de las Fuerzas Armadas españolas en el marco de la OTAN y nos ha hecho a todos conscientes de la necesaria seguridad militar que debemos preservar», ha indicado.
«Ninguno de los logros que a lo largo de los años hemos ido conquistando son para siempre y cada día hace falta defender la democracia», ha continuado, antes de resaltar que es eso lo que los militares hacen en Letonia, gracias a la colaboración atlántica, y que también es lo que hacen «desde otro punto de vista» aquellos que representan a las instituciones democráticas del país.
Batet, que ha reiterado la «gratitud por su vocación de servicio público y su entrega a la sociedad, ha alabado «la capacidad de las tropas españolas de trabajar conjuntamente con otros países, mantener la unidad de acción defendiendo unos valores superiores que conectan a la Constitución, a las normas europeas y al Tratado Atlántico».
Previamente, la presidenta y los vicepresidentes del Congreso han visitado el Parlamento letón, conocido como Saeima, donde han mantenido un encuentro con su presidenta, Inara Murniece, y otros miembros del mismo. Batet ha constatado las «buenas relaciones» bilaterales entre ambos países, que comparten la doble condición de miembros de la UE y la OTAN, organizaciones «que se han revelado como dos puntos de anclaje fundamentales para afrontar los retos derivados de la guerra provocada por (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin en Ucrania».
«A pesar de la distancia geográfica, España se siente cerca de las preocupaciones de los ciudadanos de Letonia en el actual contexto de amenaza para nuestra seguridad colectiva que representa la guerra de Ucrania, nos sentimos auténticamente como si fuéramos frontera con este conflicto», ha dicho Batet, que ha hecho hincapié en que la «unidad» es «la mejor arma para vencer las pretensiones ilegales de Putin».
«Es el momento de la multilateralidad y la profundización de las políticas exteriores y de defensa europeas, así como las políticas de asilo y refugio. Es el momento de reivindicar la Europa de paz, de Estado de Derecho, prosperidad y Derechos Humanos que tanto nos ha costado construir», ha sentenciado.