Ghana confirma sus primeros dos casos del virus de Marburgo, similar al ébola
Las autoridades de Ghana han confirmado dos casos sospechosos del virus de Marburgo, similar al ébola, lo que supondrían los primeros en el país y los segundos en África Occidental, tras el detectado el año pasado en Guinea.
El director general del Servicio de Sanidad de Ghana, Patrick Kuma-Aboagye, ha manifestado que «se sospechó de la enfermedad después de la identificación de dos personas que cumplían con la definición de una fiebre hemorrágica aguda en dos lugares distintos de la región de Ashanti».
«Los resultados preliminares sugieren que la infección es debida al virus de Marburgo. Las muestras han sido enviadas para confirmación en el Instituto Pasteur de Dakar, Senegal, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», ha apuntado.
Asimismo, Kuma-Aboagye ha señalado que un total de 34 contactos de los pacientes –ambos fallecidos– «han sido identificados y están bajo cuarentena y siendo supervisados en la Dirección Regional de Sanidad de Ashanti», antes de reclamar a la población que vaya a un médico si tiene síntomas de la enfermedad.
Por su parte, el representante de la OMS en Ghana, Francis Kasolo, ha apuntado que «las autoridades sanitarias están sobre el terreno investigando la situación y preparándose para una respuesta ante un posible brote».
«Estamos trabajando de cerca para incrementar la detección, trazar contactos y estar preparados para controlar la propagación del virus», ha dicho, al tiempo que ha incidido en que la OMS está desplegando expertos para apoyar a las autoridades ghanesas en estos esfuerzos.
Los síntomas de virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.
En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda, además del caso detectado en agosto de 2021 en la prefectura de Gueckedou, en el sur de Guinea.