Urkullu advierte de que 25 años después del asesinato de Blanco falta un «reconocimiento de la violencia injusta»
Afirma que el homenaje debe servir para reconocer «su padecimiento» y recordar «la injusticia cometida con supuesto objetivos políticos»
BILBAO, 8
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que, 25 años después del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, «sigue faltando, por parte de una parte de la sociedad, un reconocimiento de la violencia injustamente padecida». Además, ha defendido que el homenaje que se dedicará este domingo al edil popular debe servir para reconocer «su padecimiento» y recordar «la injusticia cometida con supuesto objetivos políticos».
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido al 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y ha tenido «un pensamiento» y la «solidaridad» no solo para la familia del concejal popular, sino también para el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el empresario Cosme Delclaux, ambos secuestrados por ETA. «Fue un mes de julio muy difícil», ha dicho.
Preguntado por si es posible, pasado el tiempo, hacer «alguna lectura positiva» de lo sucedido, ha puesto en valor «el impulso y compromiso de la sociedad vasca, o por lo menos de la inmensa mayoría, en su solidaridad con las víctimas», así como «el pensamiento de que la violencia con motivaciones políticas no tiene cabida en la sociedad».
«Todo eso ha ido amplificándose a lo largo de estos últimos años, en honor y en memoria de las víctimas del terrorismo y en memoria de todas las víctimas que hayan padecido una violencia injusta», ha añadido.
Para el Lehendakari, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco reflejó «el compromiso de la sociedad vasca, desde aquel momento de una manera muy ostensible». «Es el compromiso de la sociedad el que nos ha traído a que hoy podamos hablar de esta manera», ha señalado.
Pese a que «fueron necesarios más años para que ETA anunciara el abandono definitivo de la práctica de la violencia por medio de las armas o para su disolución definitiva», Iñigo Urkullu ha destacado que, mientras tanto, la sociedad «ha puesto de manifiesto el valor positivo de la convivencia en la sociedad». «Me quedo con eso, más allá de posibles utilizaciones espurias que se pudieran haber hecho», ha apuntado.
No obstante, ha advertido de que «sigue faltando, por parte de una parte de la sociedad, un reconocimiento de la violencia injustamente padecida». «Todos tenemos que seguir haciendo mucho más, pero falta, desde un componente ético y de un componente de solidaridad con el sufrimiento padecido, un reconocimiento de la violencia injusta a la que esta sociedad ha estado sometida», ha dicho.
CONVIVENCIA
El Lehendakari cree que se debe «seguir trabajando y profundizando desde la convicción ética en lo que es la convivencia normalizada, en la que se respete y se tolere al que piensa de manera distinta y haya lugar también para la pluralidad que caracteriza a toda la sociedad vasca».
«Nos corresponde trabajar con la juventud y nos corresponde a toda la sociedad seguir profundizando en esos principios éticos, en esas condiciones éticas de cara a esa normalización en la convivencia», ha precisado.
Para Urkullu, «se están dado muchos pasos», tanto en la educación para las nuevas generaciones, como «para el conjunto de la sociedad» desde el Instituto Vasco de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos Gogora .
El homenaje de este domingo a Miguel Ángel Blanco, ha afirmado, «debe servir, primero para reconocimiento de lo que fue hace 25 años el padecimiento que vivió Miguel Ángel Blanco, la familia y los allegados políticos», así como «para recordar la injusticia cometida con supuesto objetivos políticos.
«Es un momento importante, también, para ratificar que la sociedad sigue teniendo muy presente lo que sucedió y que eso es una apelación constante al trabajo en favor de los derechos humanos para todas las personas, sin distinción, y para la normalización en la convivencia de la sociedad», ha concluido.