Indígenas y Gobierno inician su primera reunión para cumplir los acuerdos que acabaron con el paro nacional
Miembros del Gobierno de Ecuador y de varias organizaciones indigenistas del país han iniciado este jueves su primer encuentro para definir la hoja de ruta mediante la cual se cumplan los acuerdos que dieron fin a las protestas de este mes, que se prolongaron durante más de dos semanas y dejaron al menos seis fallecidos.
A la cita, organizada en la sede de la Conferencia Episcopal de Ecuador, han acudido el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, junto a una delegación por parte del oficialismo, mientras que por parte de los indígenas ha estado presente el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza; el de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), Gary Espinoza; y el del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), Eustaquio Tuala.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Cabrera, ha acogido el encuentro y ha hecho las veces de «garante» de los acuerdos que se alcancen en la cita, según recoge el diario ecuatoriano El Universo .
La puesta en marcha de esta mesa de diálogo responde a uno de los principales puntos del acuerdo que puso fin a finales de junio a unas protestas que se prolongaron por 18 días y en las que se mostró el descontento de la población por el alto coste de la vida en el país sudamericano.
Al inicio del encuentro, Espinoza ha apuntado a su deseo de abordar la condonación de deudas tanto en la banca pública como en la privada, y ha incidido en que los tres colectivos indigenistas están actuando en «unidad», desmintiendo así las informaciones sobre posibles desencuentros.
Por su parte, Tuala ha aseverado que en las reuniones deberán abordarse los diez puntos de la agenda firmada entre indigenistas y Gobierno para así alcanzar puntos de consenso. Mientras tanto, Iza ha evitado ofrecer declaraciones a los medios de comunicación que se han congregado en las inmediaciones de la sede de la Conferencia Episcopal.
De igual modo, la delegación gubernamental tampoco ha ofrecido declaraciones, si bien es cierto que se espera un pronunciamiento oficial desde el Ejecutivo, según informan medios locales.
Los movimientos indigenistas acordaron el fin de las protestas a finales de junio después de que el Gobierno anunciase una nueva rebaja de cinco centavos del precio de combustible, que se sumaba a una anterior de otros diez centavos.
Así pues, esta bajada de precios, sumada al compromiso de las autoridades de trabajar en políticas para focalizar los subsidios de los carburantes y otras medidas, como la prohibición de actividad minera en zonas protegidas, satisficieron a los colectivos sociales.