El Casyc acoge una exposición sobre el Perú milenario con 60 piezas escultóricas y pictóricas
El centro cultural Casyc de Santander acoge desde este jueves, y hasta el 13 de agosto, una exposición sobre el Perú milenario compuesta por 60 piezas escultóricas y pictóricas de la Colección Pérez Trespalacios, una de las más importantes a nivel internacional, algunas de las cuales no se han expuesto nunca en España.
Bajo el título Los imperios perdidos: Perú milenario , la muestra ofrece un recorrido cronológico a través del arte precolombino de los Andes desde el 2000 a.C. hasta la llegada de los españoles en la que se revelan las creencias y los rituales de 14 culturas andinas desaparecidas.
Así, se exponen cerámicas de los periodos más arcaicos, la «exquisitez y sofisticación» de las piezas mochicas o el arte al servicio del Imperio Inca, además de varios manuscritos originales «de gran valor histórico» del periodo de la conquista e historia de Perú, una réplica del códice Murua y varias figuras de Nazca recreadas en pantallas digitales.
La exposición, fruto de la colaboración entre el coleccionista y la Fundación Caja Cantabria, ha sido presentada este miércoles por el propietario de la colección, el torrelaveguense Roberto Pérez Trespalacios; el director general de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz; y el historiador Fernando Zamanillo.
Pérez ha considerado que esta muestra es una «propuesta brillante», ya que alrededor del 20% de las piezas que se expondrán en el Casyc «nunca han sido expuestas al público en España», aunque la mayoría de estas piezas estaban incluidas en la exposición Alma de América que se celebró el pasado año en Santillana del Mar.
«Esta exposición supone una oportunidad inmejorable para contemplar y admirar una cultura desconocida y misteriosa que cada vez tiene mayor demanda turística», ha indicado Pérez, que ha señalado que después de estar en Santander, la colección viajará a Canarias, donde se expondrá en Tenerife durante cuatro meses.
Por su parte Muñiz ha explicado que esta colección, que se ha formado a lo largo de 25 años contando para ello con el apoyo de la Universidad de Massachusetts, es «amplia, diversa y de gran calidad» y «permite múltiples lecturas, variedad de visiones, de temáticas y de cronologías».
Además, ha destacado que sin «el esfuerzo, la dedicación y conocimiento» de Roberto Pérez, «no sería la «colección privada más importante existente en España».
Asimismo, ha incidido en la importancia de exponer «la rica historia de nuestros hermanos del otro lado del océano», porque «son numerosas las huellas de Cantabria a lo largo y ancho del continente americano, que se muestran, por ejemplo, en la nomenclatura de sus ciudades y pueblos», ha dicho.
Por último, Fernando Zamanillo ha precisado que, aunque parte de las obras hayan sido expuestas en Santillana del Mar, ahora «solo se exponen piezas exclusivamente originarias de Perú».