Zapatero cree que Ley de Memoria «perfecciona» la democracia porque «reconoce a los olvidados»
El expresidente no entiende que se califique de «rupturista o contrario a la conciliación» que la democracia reconozca derechos
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero cree que la democracia «se perfecciona» con nueva Ley de Memoria porque «reconoce a los olvidados».
Así lo ha expresado este miércoles en Santander a preguntas de los periodistas acerca de esta norma -que reconocerá a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983- previas a su participación en los encuentros de expresidentes de la UIMP.
«La democracia es memoria, igual que los países son historia», ha manifestado el mandatario socialista, para recordar que siempre ha hecho una valoración «extraordinariamente positiva» de la Transición, que a su juicio fue «ejemplar».
Pero a sus ojos, la memoria y los hechos del pasado van adquiriendo una visión distinta a medida que pasa el tiempo y, en consecuencia, si se detecta algún «ángulo ciego» en el proceso, «merece ser rescatado».
Por eso, Zapatero ha dicho que no puede entender cómo alguien puede calificar de «rupturista y contrario a la conciliación» el que la democracia haya ido reconociendo progresivamente derechos.
«Que las personas que perdieron a su ascendientes, a sus familiares y están presumiblemente enterradas en fosas comunes no tengan el derecho a reconocerlas, a identificarlas, a honrarlas y a llorarlas… Esto es humanidad, no es memoria: es una visión humana, humanista, de la democracia», ha defendido.
En su opinión, ese fue «un ángulo ciego», y aunque con ello no pone «en cuestión en absoluto» la Transición, considera evidente que «los derechos son una lucha por los derechos y abren nuevos derechos», al igual que la democracia, que también es «un proceso abierto».
«Creo que la Democracia española con las leyes de memoria del 2007 y la de ahora se perfecciona, porque reconoce a los olvidados», ha resumido el que fuera jefe del Ejecutivo entre 2004 y 2011, para quien «una democracia avanzada, ejemplar es aquella que no deja a nadie olvidado». «No tenemos que tener miedo en absoluto a mirar a nuestro pasado más reciente o mas remoto», ha concluido.