La CUP esperará a que ERC y Junts hagan «una propuesta» sobre el caso Borràs para posicionarse
Pellicer afirma que el independentismo «no se puede permitir ni una sombra de corrupción»
BARCELONA, 5
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha afirmado que están a la espera de que ERC y Junts pongan sobre la mesa «una propuesta» sobre cómo abordar el caso de la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, que se encuentra a las puertas de que se le abra juicio oral por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Lo ha dicho en una rueda de prensa este martes después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, haya asegurado en una comparecencia que es inocente y que no ha cometido ningún delito en su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y ha garantizado que no tiene «ninguna intención de dar un paso al lado».
Pellicer ha sostenido que estos dos partidos «sabían y conocían que se produciría este escenario, que era más que previsible», por lo que ha subrayado que trasladarán el posicionamiento de la CUP cuando sepan cuál es la propuesta de ERC y Junts.
«Nosotros planteamos que no es una situación sobrevenida y que quien ha provocado que llegue este escenario es quien debe poner sobre la mesa las propuestas pertinentes», ha afirmado el diputado anticapitalista.
Pellicer ha aclarado que no quieren posicionarse porque consideran que «la responsabilidad es de quien ha generado» esta situación, y ha recordado que su formación no votó a favor de la investidura de Borràs, sino que se abstuvieron, y también que el artículo 25.4 del Reglamento del Parlament fue promovido por los cupaires .
Este artículo prevé la suspensión de los derechos y deberes de los parlamentarios en el caso de que se les abra juicio oral por delitos vinculados a la corrupción; la Mesa debe acordar esta suspensión y, si se plantean dudas sobre el tipo de delito o incompatibilidades, se requiere un dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados.
«NI UNA SOMBRA DE CORRUPCIÓN»
«No puede haber un proyecto colectivo sometido a intereses individuales. El independentismo no se puede permitir ni una sombra de corrupción», ha afirmado Pellicer, que ha evitado pronunciarse sobre si Borràs debería dimitir antes de que se abra juicio oral, como piden otros partidos, o si se debería aplicar el artículo 25.4.
Sobre la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la delegación de voto del diputado de Junts Lluís Puig, que reside en Bélgica, Pellicer se ha emplazado a esperar al resultado de la Mesa extraordinaria de este martes.
«Nosotros hemos planteado que debemos trabajar en todos los escenarios para defender los derechos de los diputados, trabajar para ver la mejor manera de hacerlo», ha explicado al ser preguntado por la postura de los cupaires .
COMISIÓN PEGASUS
Pellicer ha criticado que aún no se haya constituido la comisión de investigación del Parlament por el caso de espionaje a políticos independentistas con el software Pegasus porque «ERC y Junts siguen peleándose por la presidencia» de la comisión.
«El Congreso ha renunciado a investigarlo, quedan pocas alternativas. O nos ponemos en el Parlament o los hechos quedarán impunes», ha avisado el diputado cupaire , que ha tachado de lamentable que no se constituya por esa pugna entre ERC y Junts.
También ha explicado que llevarán al pleno de esta semana una moción en la que pedirán la reprobación del conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, porque consideran que el clima «es insostenible» y que hay un rechazo frontal de la comunidad educativa hacia el conseller.