Canadá acusa a China de impedir el acceso de diplomáticos al juicio de un magnate con doble nacionalidad
Las autoridades de Canadá han denunciado este martes que el Gobierno chino ha negado el acceso a diplomáticos canadienses durante un juicio contra el magnate Xiao Jianhua, que tiene doble nacionalidad.
La Embajada de Canadá en China ha señalado que los diplomáticos han solicitado estar presentes durante el juicio en «reiteradas ocasiones» y ha confirmado que «dicha asistencia ha sido rechazada por las autoridades chinas», según un breve comunicado.
El hombre, de 50 años, desapareció hace cinco años del Hotel Four Seasons de Hong Kong. Los cargos impuestos en su contra no han salido a la luz, según informaciones del diario South China Morning Post .
Sin embargo, fuentes del diario estadounidense The Wall Street Journal apuntan a que se ha sido acusado de hacerse ilegalmente con fondos públicos, unos cargos que pueden acarrear penas de hasta diez años de prisión.
Xiao fue detenido en la localidad de Suzhou tras desaparecer en enero de 2017, tal y como indican varios medios de comunicación. Posteriormente, el hombre fue trasladado a la ciudad de Shanghái.