ERC pide a Borràs «no arrastrar» al Parlament y al independentismo a una causa judicial
Exige la reunión Sánchez-Aragonès y «contenido» para retomar la mesa de diálogo
BARCELONA, 4
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, «no arrastrar» al Parlament y al independentismo a una causa judicial si se le abre juicio oral por presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
En rueda de prensa, ha defendido que es Borràs quien tiene que explicar qué hará si se le abre juicio oral, pero le ha reclamado que actúe teniendo en cuenta que es presidenta de la Cámara catalana para proteger a la institución: «Esperemos que pueda valorar su situación teniendo en cuenta que no solo es la señora Borràs, sino que es la presidenta del Parlament».
Vilalta ha sostenido que se trata de un caso «que no es represión», sino que hay una posible mala praxis, por lo que considera que podría suponer un descrédito tanto para el Parlament como para el conjunto del independentismo.
«La cuestión es qué decisión tomará la presidenta del Parlament cuando haya apertura de juicio oral. Qué hará para proteger la Cámara, qué hará para proteger el prestigio de la institución, para no arrastrar a la institución y abocarla a una causa judicial. Para no arrastrar al proyecto independentista y mancharlo de posible mala praxis o de corrupción porque las instituciones están siempre por encima de las personas», ha aseverado.
APLICAR EL REGLAMENTO
La portavoz republicana ha afirmado que defienden la presunción de inocencia y el derecho a tener un juicio justo, pero ha advertido de que el Parlament tiene un reglamento y ha apostado por «activarlo».
Así, ha apuntado que el artículo 25 del reglamento, que establece las causas de suspensión de diputados, «es muy claro», y ha reiterado que Borràs debe actuar preservando las instituciones.
MESA DE DIÁLOGO
Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera que le gustaría reunir a la mesa de diálogo en julio y que participara Junts, Vilalta ha argumentado que antes de retomar la negociación sobre el conflicto catalán deben haber «garantías y condiciones».
Ha recordado que, tras trascender el caso de espionaje a líderes independentistas, el diálogo con el Gobierno llegó a una «situación crítica» y cree que ahora se tienen que generar las condiciones para poder retomarlo, como asegura que pactaron la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la reunión que mantuvieron en Madrid.
De esta manera, la dirigente de ERC ha defendido que antes de retomar la mesa de diálogo debe celebrarse el encuentro previsto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, y tiene que haber «voluntad y contenido» para avanzar en la resolución del conflicto.
Considera que es necesario retomar la mesa de diálogo pero que no solo hace falta «prisa», como cree que tiene ahora Sánchez, sino que exigen contenido y compromiso para poder avanzar, y concretar las garantías y las condiciones de esta negociación.
Sobre si Junts debería sumarse a esta mesa, ha insistido en que su participación fortalecería la posición del Govern si es «honesta y sincera», pero ha reclamado no poner trabas, como considera que han hecho los últimos meses.
«Si no quieren estar, como mínimo que no pongan las trabas que hemos visto los últimos meses», y ha avisado de que para participar en la mesa de diálogo Junts debería proponer una delegación de miembros del Ejecutivo.