Enrique Santiago da todo su apoyo al proyecto de Díaz y rechaza incrementar el gasto militar
El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha respaldado el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que verá la luz este viernes en un acto en Madrid. Además, ha rechazado el anuncio del Gobierno para incrementar el gasto militar en los próximos presupuestos frente a la necesidad de aumentar el gasto social.
El también secretario general del PCE considera que Sumar es una «necesidad» para que España continúe siendo la referencia en Europa en políticas de garantía de derechos sociales y de mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el dirigente del PCE no ha detallado si se unirá a este proceso de escucha, pero ha apuntado que tienen que ser parte de él «toda la izquierda» y, especialmente, «la mayoría de los sectores de la sociedad». «Todas esas personas contentas e ilusionadas con la reforma laboral o mejoras en las políticas sociales es imprescindible que, al margen de sus planteamientos políticos, se sumen a este proceso», ha añadido.
En esta línea, ha deslizado que las fuerzas políticas van a tener un papel «secundario» dentro del proyecto de Díaz y que va a estar «supeditado» a las decisiones que tomen en procesos participativos los colectivos y las personas que se sumen. «El protagonismo tiene que ser de esas personas que se sumen», ha hecho hincapié.
Asimismo, sobre la estructura del proyecto que verá la luz este viernes en un acto en Madrid, Santiago ha asegurado que la decidirán las personas que participen.
«ESPAÑA YA GASTA SUFICIENTE»
Por último, sobre si va a ser posible que haya un acuerdo en el Ejecutivo de coalición y aumente el gasto militar, ha señalado que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen que ser «expansivos» y «atender a un importante aumento del gasto social para poder hacer frente a la crisis».
Ha señalado que «España ya gasta suficiente en gasto militar» y que su prioridad es trabajar para que haya una mayor inversión en gasto social. Así, ha explicado que las discrepancias «propias de un Gobierno de coalición son positivas para la sociedad» porque gracias a estas se han sacado adelante «la reforma laboral, no hay hogares mileuristas y se va mejorando la calidad de vida de las personas».
LEY DE MEMORIA
Preguntado acerca de los avances de la ley de Memoria Democrática que se debatirá este lunes en la Comisión Constitucional del Congreso, el secretario de Estado ha resaltado que va a garantizar los «derechos a la verdad, justicia y reparación» y «dejará de haber víctimas de primera clase y segunda».
«Las victimas del franquismo van a tener el mismo reconocimiento que han tenido hasta ahora las del terrorismo», ha apuntado, al tiempo que ha llamado a sumarse a este acuerdo a PP, Vox y Ciudadanos.
En este sentido, Santiago ha apuntado que la democracia «ha perdonado a los herederos del franquismo» y que ahora hace falta que tengan «un poco de generosidad con las víctimas».