Revilla cree que Cantabria recuperará el PIB prepandemia entre el tercer y cuarto trimestre de 2022
Dice que la situación económica es «un poco mejor» que la del país y avanza que el paro seguirá cayendo en los datos de junio
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que las previsiones económicas apuntan a que la comunidad recuperará el PIB anterior a la pandemia entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, unos «seis o siete meses antes» que la media española, ya que la situación de la región es «relativamente buena» dentro del contexto nacional.
«Estamos en una situación un poquito mejor que el conjunto de España». «Dentro de lo que tenemos todos, en Cantabria soportamos un poco mejor la recesión», ha señalado el presidente en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, el tercero y último de la legislatura, que se celebra este miércoles y jueves en el Parlamento regional.
Revilla ha dicho que «no comparte» las voces «tan catastróficas» que dicen que la situación en Cantabria es «un desastre». De hecho, está «entre las regiones que antes van a conseguir» volver a los niveles económicos prepandemia», ha defendido. Y es que en 2020, año en el que estalló el Covid, la caída del PIB fue menor al nacional, del 9,8% frente al 10,8%, y en 2021 creció lo mismo, un 5,1%.
Además, ha remarcado que el sector servicios está «en una pujanza absoluta», el turismo «nadie podrá negar que está en un momento extraordinario» y la cifra de negocios de la industria aumentó un 32,6% en abril en relación al mismo mes del año pasado, lo que supone el quinto mayor incremento de las comunidades autónomas. Así, el repunte de Cantabria en este sector fue 9,5 puntos superior a la media.
38.843 PARADOS (-3,96%) Y RÉCORD DE AFILIADOS
Por otro lado, en materia de empleo ha remarcado que entre mayo de 2020 y mayo de 2022 ha crecido en 15.527 puestos de trabajo netos, lo que supone 6.890 empleos más que en mayo de 2019. Y tras recordar que el paro el mes pasado cayó un 17,13%, ha avanzado que «la tendencia sigue en los datos de junio» que se conocerán en unos días.
En concreto, ha detallado que, con datos de hoy, hay en Cantabria 32.843 parados, 1.354 menos que el mes pasado, lo que significa una caída del 3,96%.
Y ha destacado que la tasa de paro en el primer trimestre del año es del 10,5%, cuando antes de las últimas elecciones era del 12,2% y en las últimas semanas del anterior Gobierno del PP del 18,5%. «Desde la vuelta al Gobierno de la coalición PRC-PSOE en 2015, la tasa de paro ha descendido en Cantabria en 8 puntos», ha ensalzado.
Igualmente, ha añadido que la afiliación a la Seguridad Social acumula 15 meses de incrementos elevados. Con el dato de ayer, se han alcanzado 226.300 afiliados, que es la cifra más alta desde 2008.
Todos estos datos «objetivos» e «incuestionables» reflejan que el rumbo de la región permitirá a Cantabria ser de las primeras regiones en recuperar la economía pre-Covid, antes de que se cumplan tres años del inicio de la pandemia, ha dicho Revilla, reconociendo que se logrará en un plazo «relativamente corto» gracias a los fondos habilitados por la UE.
Y es que, según ha dicho, Cantabria es la quinta comunidad con un mayor grado de ejecución de los fondos, ya que actualmente la mayor parte de las actuaciones incluidas en esta financiación están «encaminadas y cumpliendo con los plazos de certificación.