El Gobierno de transición de Malí propone que se celebren elecciones presidenciales en febrero de 2024
El Gobierno transitorio de Malí ha propuesto este martes a la clase política maliense la convocatoria de elecciones presidenciales para febrero de 2024, después de que la junta militar prorrogase en mayo otros dos años la transición iniciada tras el golpe de Estado de agosto de 2020.
En una reunión con los representantes de los partidos políticos del país, el ministro de Administración Territorial y Descentralización, Abdoulaye Maiga, ha presentado una propuesta de calendario electoral que incluye la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en enero de 2024, y la segunda vuelta un mes más tarde, según ha recogido Journal du Mali .
Asimismo, la propuesta prevé la celebración de la primera y la segunda vuelta de las elecciones al Parlamento en octubre y noviembre de 2023, respectivamente, y la celebración del referéndum constitucional en mayo de ese mismo año.
Este intercambio iniciado con la clase política ha tenido lugar semanas después de que Naciones Unidas reclamase una «transición rápida» en Malí, ya que la junta militar anunció una prórroga de dos años de la transición abierta tras el golpe de Estado de agosto de 2020, que derrocó al entonces presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita.
Assimi Goita encabezó en agosto de 2020 la asonada contra Keita y lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición –momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane–, alzándose al poder.