Vilalta (ERC) cree que la situación del Gobierno con la Generalitat es «crítica» y pide negociar
Acusa a Junts de provocar «debilidad en la parte catalana» de la mesa de diálogo
BARCELONA, 25
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado que el Gobierno sabe que la situación con la Generalitat «es muy crítica», y defiende el diálogo y la negociación como la mejor vía para resolverla.
Así lo ha dicho en una entrevista en el diario El Món recogida por Europa Press este sábado, en la que ha lamentado que «la represión constante y los escándalos como el de Pegasus» no han ayudado a la negociación entre los ejecutivos de Pere Aragonès y Pedro Sánchez.
De este modo, ha asegurado que, «o se hace todo lo posible para generar las condiciones para negociar y para que el Gobierno impulse la agenda antirrepresiva» o la vía del diálogo y la negociación, dice, no tendrá salida.
Ha añadido que «es muy difícil negociar con quien te está espiando o quien está perpetuando la represión», y ha sentenciado que ERC no quiere promesas ni palabras, sino hechos y compromisos por parte del Estado, en sus palabras.
JUICIO A ROGER TORRENT Y A EXMIEMBROS DE LA MESA
Ha tachado de barbaridad el juicio al conseller Roger Torrent por presunta desobediencia cuando presidía el Parlament y a otros exmiembros de la Mesa de la Cámara –que se celebrará este julio–, y ha considerado que «tanto el Gobierno como la sociedad española deberían poner el grito en el cielo ante esta vulneración de la libertad de expresión».
Para Vilalta, en ERC no son los del no a todo y si el PSOE «es valiente y cumple con lo prometido, ERC estará a su lado, pero si hacen de PP, pueden olvidarse de la complicidad de ERC».
CRÍTICA A JUNTS
Vilalta, que ha acusado a Junts de «haber provocado la debilidad en la parte catalana» de la mesa de diálogo y de haberse convertido un espectador pasivo, ha pedido ir de la mano con los de Laura Borràs porque remarca que ambos partidos pactaron la investidura de Aragonès y que por lo tanto también forman parte del Govern.
Ha considerado que Junts «se equivoca de adversario» y lamenta que, en lugar de presionar al Gobierno, critiquen a Aragonès y a ERC, un partido al que defiende como su compañero de viaje en el camino hacia la independencia.
Y ha añadido que la «actitud irresponsable» de Junts ha facilitado que el Gobierno no se comprometa con el proceso de negociación.
PETICIÓN A PODEMOS
Preguntada por lo que ERC espera de Podemos, Vilalta ha respondido que «Podemos siempre ha sido muy claro en la defensa de una resolución democrática del conflicto e incluso en la defensa de un referéndum» en Cataluña.
En esta línea, les ha pedido «que no olviden que forman parte del Estado y que presionen también a la mesa del Consejo de Ministros, y que ejerzan la capacidad que tienen, ya que tienen una Vicepresidencia y ministros».