El PP interpela al Gobierno sobre el impacto en la economía regional de la crisis diplomática con Argelia
El Partido Popular ha registrado una interpelación en el Parlamento, que se debatirá este lunes 27, para que el Ejecutivo PRC-PSOE informe de qué efectos está teniendo en la economía de Cantabria la crisis diplomática con Argelia.
Una crisis derivada de la decisión adoptada por el Gobierno de Argelia de suprimir a España como socio comercial preferente, que era el papel que venía jugando hasta ahora en relación con ese país, como reacción a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de dejar el futuro del Sáhara Occidental en manos del Reino de Marruecos, ha señalado el PP en un comunicado.
«Sabemos que el Gobierno de Cantabria no tiene ninguna responsabilidad en el cambio de la política exterior española en relación al Sáhara y a Argelia, pero sí queremos que nos explique la situación de las empresas de Cantabria y sus empleos por el cambio de política económica de Argelia con respecto a España», ha precisado el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández.
En concreto, en su interpelación el PP plantea que el Gobierno de Cantabria informe a la Cámara del impacto de la decisión de Argelia en el sector industrial y en el sector primario de Cantabria; de la valoración de daños, de las ayudas o compensaciones que se contemplan; de las iniciativas previstas con el fin de revertir esta situación, así como de la valoración política que realizan del problema.
Fernández ha advertido de que el cambio de la posición de España en relación al Sáhara Occidental, «acordada unilateralmente por Pedro Sánchez», no solo ha tenido efectos en la política exterior española sino que también «acarreará consecuencias muy graves para la economía».
En este sentido, ha indicado que a las consecuencias directas en el suministro y el precio del gas, se han añadido otras derivadas de la suspensión de los tratados comerciales entre España y Argelia, que han supuesto la cancelación de determinados suministros industriales y de materias primas.
Aludiendo a datos del Instituto de Comercio exterior (ICEX), Fernández ha señalado que el impacto de la cancelación de las exportaciones a Argelia no rebasaría el 2% del total. Sin embargo, la pérdida de esta actividad tendrá una incidencia «muy seria» en determinadas empresas de la región y, en consecuencia, en el mantenimiento de sus plantillas de trabajadores, ha sostenido.
Para Fernández, es «digno de lamentar el papel chulesco e irresponsable del presidente Pedro Sánchez», porque «él solo ha decidido dejar tirado una vez más al pueblo saharaui sin consultar con nadie y él solo ha decidido entregar el Sáhara al Reino de Marruecos, sin que todavía nadie sepa por qué ni a cambio de qué».
«En plena crisis por los efectos de la guerra de Ucrania, sin haber superado definitivamente la situación derivada de la pandemia, en medio de un escenario de alta inflación que se arrastra desde el pasado verano, con enormes incertidumbres en torno al futuro de la industria electrointensiva y en el marco de una política del Gobierno de España basada, no en la promoción de la actividad económica, sino en el subsidio, la decisión del Gobierno argelino significa un nuevo golpe para el tejido productivo de Cantabria», ha lamentado.