UGT considera «imprescindible» una subida salarial ante la ralentización de la economía
UGT considera «imprescindible y de justicia social» una subida salarial como respuesta a la ralentización de la economía, tras conocerse este viernes que el PIB del primer trimestre creció un 0,2%, una décima menos de lo esperado, por el frenazo del consumo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
«El sindicato reclama la necesidad de salvaguardar la capacidad adquisitiva de la población trabajadora, aumentando los salarios para que puedan hacer frente a la espiral inflacionista sin mermar el crecimiento de la economía en su conjunto y, por tanto, la creación de empleo y de riqueza», ha expresado UGT en un comunicado este viernes.
El sindicato también lamenta «el comportamiento insolidario de muchas empresas y de la patronal» por negarse a acordar un reparto equitativo de esfuerzos en la negociación colectiva y por trasladar a los precios el aumento de costes.
Para el sindicato, son los trabajadores quienes están pagando ese incremento mientras que las empresas siguen «obteniendo cuantiosos beneficios».
Además, UGT ha advertido de que el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo, con una subida de tipos y el fin de la compra de deuda pública, encarecerá las hipotecas y el crédito, con los consiguientes efectos negativos sobre la demanda.
Los datos publicados este viernes por el INE reflejan que la economía española desaceleró su crecimiento trimestral dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en el 0,2%, una décima menos de lo esperado, debido al frenazo experimentado por el consumo de los hogares.
El organismo estima que el consumo de los hogares se contrajo un 2% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. Es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021, cuando se redujo un 2,6%.