España se encuentra en una «situación ventajosa» en cuanto a respuesta ante emergencias radiológicas, según la SEPR
La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) ha destacado que España se encuentra en una «situación ventajosa» desde el punto de vista de sus capacidades de respuesta ante emergencias radiológicas, pero «es imprescindible reforzar la coordinación entre las mismas para asegurar su eficacia».
Así lo han puesto de manifiesto durante la jornada Capacidades nacionales para la respuesta sanitaria y dosimetría clínica, biológica y física en emergencias nucleares y radiológicas , celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
«Desde la SEPR trabajamos con jornadas como esta para dar a conocer las capacidades nacionales para dar respuesta a una emergencia nuclear o radiológica, los procedimientos para estimar las exposiciones poblacionales a partir de métodos físicos y biológicos, y las particularidades de la atención sanitaria a los afectados», ha apuntado la presidenta de la SEPR, María Teresa Macías.
De esta forma, el objetivo del encuentro ha sido dar a conocer las capacidades y sistemas con los que cuenta España para hacer frente a una potencial emergencia nuclear o radiológica, en lo relativo a la respuesta sanitaria y vigilancia dosimétrica del personal de intervención y de la población afectada.
También ha servido para analizar las posibles estrategias encaminadas a mejorar la coordinación entre todos los agentes que se verían involucrados en la toma de decisiones y en la propia gestión de la emergencia.
A lo largo de las diferentes presentaciones, se ha puesto de manifiesto que la experiencia vivida y las lecciones aprendidas tras escenarios de emergencia reales desvelan «el poco conocimiento que los agentes implicados en una emergencia de este tipo tienen de las capacidades con las que se cuenta a nivel nacional para hacerle frente, así como sobre cómo debe aplicarse y entenderse el sistema de protección radiológica en dicho escenario».
También se ha subrayado que la cuantificación de la dosis a la que está expuesta la población es un tema al que la comunidad científica dedicada a la protección radiológica debe prestar una atención «prioritaria», ya que condiciona las acciones que se deben ir sucediendo durante la emergencia.
Así, durante algunas de las ponencias, se ha mostrado cómo desde los resultados de las técnicas de dosimetría más modernas se puede guiar la orientación clínica y terapéutica de los accidentados, minimizando en muchos casos las consecuencias de una contaminación y el impacto en la calidad de vida de los afectados.
Otro de los asuntos que se han destacado durante el encuentro ha sido el análisis de las posibilidades dirigidas a mejorar la formación en protección radiológica del personal asistencial y la mejora de la comunicación en estos casos para que la radiofobia no interfiera en la capacidad y calidad de la respuesta ante la emergencia.