El Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas toma posesión de sus cargos para la próxima legislatura
Los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España han tomado posesión de sus nuevos cargos. Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial, repetirá mandato durante la próxima legislatura, tras haber obtenido 57 votos de los 67 emitidos por los Colegios Oficiales de Dentistas en la votación celebrada ayer, viernes, en Asamblea Ordinaria.
El nuevo Ejecutivo queda constituido por Óscar Castro Reino como presidente; vicepresidente, Francisco García Lorente; secretaria, Agurtzane Meruelo Conde; tesorero, Joaquín De Dios Varillas; vicesecretario y vicetesorero, Joan Carrera Guiu; y vocales Concepción Mercedes León Martínez Vocal, Víctor Zurita Clariana, María Núñez Otero, Ignacio García-Moris García, Luis Rasal Ortigas, Miguel Ángel López-Andrade Jurado, Ángel Carrero Vázquez y Juan Manuel Acuña Pedrosa. El presidente del Comité Central de Ética es Bernardo Perea Pérez.
Después del juramento o promesa de los nuevos cargos, Castro ha pronunciado un discurso en el que ha agradecido a los antiguos miembros del Ejecutivo «su trabajo, lealtad y apoyo» desde 2018, y también ha mostrado su gratitud hacia los presidentes de Colegios de Dentistas que han vuelto a depositar en él su confianza para presidir el Consejo otros cuatro años.
El presidente del Consejo ha recordado algunos de los logros que se han conseguido a lo largo de esta legislatura pasada, como el potenciar la venopunción como competencia profesional de los dentistas; que por primera vez una partida de los presupuestos generales del estado vaya destinada a la ampliación de los servicios de salud bucodental; la puesta en marcha de la receta privada electrónica junto a los Consejos de Farmacéuticos, Médicos y Podólogos; la creación de la primera Academia de Ciencias Odontológicas y que la RAE defina a los dentistas como doctores.
Asimismo, ha hecho una mención especial a la gestión que el Consejo hizo durante la pandemia, cuando se creó un gabinete de crisis, se elaboraron decenas de protocolos y se organizaron cursos específicos sobre la Covid-19 que obtuvieron una acogida sin precedentes.
A pesar de todo lo conseguido, Castro ha asegurado que todavía quedan objetivos pendientes por cumplir, como seguir defendiendo nuestras competencias, luchar contra el intrusismo y la plétora profesional, pelear por una ley de publicidad sanitaria y la aprobación de especialidades odontológicas, desarrollar el Observatorio para la Seguridad del Paciente Odontológico y continuar potenciando campañas educativas, motivos por los que ha vuelto a presentarse como candidato a la presidencia.
Para cumplir estos retos, el presidente del Consejo de Dentistas ha pedido «unidad y apoyo» a los Colegios y Juntas Provinciales, apartando las diferencias que impidan avanzar y llegar a consensos. Por último, Castro ha añadido que «es más fuerte» lo que les une que lo que les separa, por eso ha pedido que se deje un lado los extremismos, las críticas destructivas y el «no» por sistema, e se intenten acercar los puntos de vista. «Nos debemos caracterizar por ser un colectivo de profesionales implicados, trabajadores y comprometidos con la Odontología y la sociedad», ha zanjado.