El Círculo de la Sanidad califica de «imprudente» la aprobación de la ley de equidad porque «perjudica a la ciudadanía»
El Círculo de la Sanidad ha mostrado su «preocupación y desconcierto» ante la reciente aprobación en Consejo de Ministros de la ya conocida como ley de equidad porque, a su juicio, pone «palos en la rueda de un Sistema Nacional de Salud que venía ya «muy mellado» de los dos últimos años de pandemia y que «ha podido salir un poco a flote gracias a la colaboración público-privada».
Para el presidente de la entidad, Ángel Puente, la correcta atención de los pacientes, así como una mayor fluidez de las actuales listas de espera son motivos «más que suficientes» para replantearse una norma que «viene en uno de los peores momentos posibles». «El problema no ha acabado, lo tenemos ahora y necesita una solución distinta», ha dicho.
Por ello, desde el Círculo de la Sanidad abogan por fomentar y potenciar el trabajo coordinado y cohesionado entre entidades públicas y privadas para que esta situación no siga creciendo y no afecte de forma directa a los ciudadanos sobre todo, que es lo «más preocupante», en el diagnóstico de patologías graves.
«Cuando se llega tarde a detectar una situación así porque no se ha podido ver antes, ya no hay marcha atrás. ¿Cómo le vamos a decir a un paciente que no tiene ya solución para su patología porque hemos tardado demasiado en poder verle? Se debería trabajar en solucionar esta situación, no en incrementarla», ha aseverado Puente.
En este sentido, el experto ha destacado la necesidad de «evitar mensajes electoralistas» y ha rogado que se comience a trabajar en solucionar «problemas reales». «A los políticos y a los gestores se le debe pedir que con nuestros impuestos rentabilicen todos los recursos que tienen a su alcance lo máximo posible, sin derrochar por motivos que claramente parecen no responder a las necesidades reales», ha zanjado.