Igual dice que el Ayuntamiento «ha salvado» la legislatura «más difícil» y que Santander tiene «un futuro ilusionante»
SANTANDER, 14
La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha afirmado hoy que el Ayuntamiento «ha salvado» la legislatura «más difícil» de los últimos años y que la ciudad, «con solvencia, rigurosidad y experiencia tiene un futuro ilusionante».
Igual se ha pronunciado así en el desayuno de balance de sus tres años de legislatura, que se ha celebrado hoy en el Palacio de la Magdalena, en el que ha hecho «una radiografía real» de la ciudad, sus oportunidades de futuro en lo que resta de gobierno y a largo plazo.
La legislatura que ha sido «la más difícil de los últimos años; los dos años y pico peores y horrorosos para todo el mundo», pero que el Ayuntamiento ha sido capaz de «salvar» por su «rápida reacción». Porque, ha dicho Igual, «ya estábamos cerca de la gente», y por su «solvencia económica», con 60 millones de euros de remanentes, que desde el principio se han utilizado para atender las «necesidades básicas» de los santanderinos y para que «ninguna empresa echara a ningún trabajador», para lo que además se han bajado impuestos y concedido ayudas.
«Ahora nos preocupa que nadie se quede descolgado», ha subrayado la alcaldesa, que se ha referido en concreto a la salud «emocional» de los ciudadanos, para cuya atención el Ayuntamiento se ha apoyado en el tercer sector; y a la parte económica, con una bajada de impuestos que permitido que los vecinos dejen de pagar 22 millones de euros.
También ha aludido a la inversión productiva, 84 millones; y al hecho de haber mantenido los objetivos de empleo, vivienda, bienestar social y el posicionamiento de la ciudad.
Y todo ello, ha señalado, en tres años de «descrédito» de la política con los «vaivenes» del Gobierno central, de «pérdida de valores» y de «temor económico» por los precios, las huelgas o los conflictos.
DIFICULTADES INTERNAS
Además, la alcaldesa ha reconocido que ha habido «dificultades internas» en el Ayuntamiento, entre ellas económicas, por la subida de los precios –por ejemplo el TUS cuesta tres millones de euros más–.
También ha habido «dificultades administrativas», como la rescisión del contrato de basuras y el cambio de gestión que se hizo «con todas las dificultades del mundo» y por vía de emergencia. Actualmente se están redactando los pliegos del nuevo contrato.
Igualmente con Parques y Jardines, donde ha anunciado que esta semana se reunirá la primera mesa de contratación de la oferta técnica, a la que seguirá la económica, con lo que podría haber adjudicatario en otoño.
Y «dificultades políticas» derivadas de un pacto de Gobierno con Ciudadanos que ha impedido al PP ejecutar todo su programa electoral. Además ha recordado que ha sido la primera vez que se ha ido a los tribunales –el PP– por el Reglamento del Pleno. «No ha pasado nunca, tomar un acuerdo con informes contradictorios», que está en el juzgado.
Entre las ausencias de apoyo, se ha detenido en la de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), ahora bajo la dirección de Francisco Martín –que fue consejero con PSOE y PRC–, y cuya relación ha pasado de ser «de reuniones continuas a ni respuesta del aparcamiento disuasorio». «Por primera vez he mandando una carta al Puerto el 13 de mayo para solicitar una reunión», ha comentado.
También ha afeado el anuncio de la ampliación del PCTCAN por parte del consejero de Industria, Javier López Marcano (PRC), «sin hablar antes con nosotros; no me lo esperaba», cuando ambas administraciones estaban trabajando conjuntamente, ha dicho. Y se ha referido a «inversiones 0» del Gobierno regional en Santander más allá de la del nuevo MUPAC.
Igualmente ha criticado al Gobierno central, que «quiere hacer caja con La Remonta», «bloquea» el arreglo de las playas y «no nos ayuda en nada».
BALANCE
Frente a todas estas adversidades, Igual ha presentado un balance de un Gobierno local con «solvencia económica y política, y con cercanía para captar» las necesidades de los vecinos «y no dejar a nadie descolgado».
Un Ayuntamiento con una economía «saneada», con «prestigio nacional e internacional»; y una ciudad que ha sido «la primera que ha vuelto a la normalidad» en turismo e inversión privada.
En relación a los proyectos, ha repasado los más importantes, como la sede asociada del Reina Sofía-Archivo Lafuente, que se presentará en la primera quincena de julio.
En cuanto al modelo de ciudad, cuya redacción se adjudicó ayer, ha reconocido que «posiblemente no llegaremos» para antes de fin de legislatura.
Y sobre la revisión del Plan Estratégico, retrasada por la pandemia, ha avanzado que ahora se tendrán en cuenta «otros factores» como los cambios sociales, la «nueva normalidad» o la economía circular, además de la cultura, la educación, la innovación, el conocimiento, la sostenibilidad, la movilidad para una ciudad «integradora e integrada». «En cuatro años poco puedes cambiar: hay que pensar la ciudad a largo plazo, con un Plan Estratégico a futuro», ha subrayado.
Finalmente, en relación al año que resta de legislatura, Igual ha enumerado diferentes proyectos en marcha, desde las 66 viviendas de Tabacalera o la tramitación de 300 en el Alisal, hasta la inauguración del MAS o la ampliación del parque de Las Llamas, entre otros muchos.
Será «un año ilusionante, de mucha crispación política, pero con equipo, proyecto e ilusión nada nos va a parar», ha asegurado.
REORDENACIÓN FERROVIARIA
El asunto que más preguntas de la prensa ha suscitado ha sido la reordenación ferroviaria, donde la alcaldesa ha manifestado que si las tres partes –gobiernos de España y Cantabria y PP en el Ayuntamiento– están de acuerdo no ve ninguna razón para que no se lleve a cabo, porque si atiende a la petición de Cs de realizar un nuevo estudio informativo y consulta pública, «perderíamos mucho y sería inviable».
Tanto Igual como el concejal de Fomento, César Díaz, han insistido en que se ha cumplido el pacto con Cs en cuanto que pidió un «paréntesis» para «repensar» el proyecto, y en que el Ayuntamiento no puede intervenir en la solución ferroviaria de Adif. «El paréntesis ya pasó y hay que meter las máquinas cuanto antes», han defendido, recordando que PP, PSOE y PRC comparten esta postura. «Hay que empezar cuanto antes el convenio firmado; Cs no tiene que autorizar nada», han insistido.
De hecho, el Ministerio está revisando ahora el proyecto de 2019 –que ya está firmado– para ajustarlo a la nueva normativa y a los precios –seguramente se encarecerá, pero se mantendrán los porcentajes de financiación fijados para cada parte–, lo que le llevará «meses», tras los cuales podrán comenzar las obras.
La alcaldesa ha subrayado que en el último año «hemos avanzado en la unidad de todos excepto Cs», mientras Díaz ha enfatizado que «hay convenio, hay presupuesto, hay proyecto, y la decisión de ejecutarlo es del Ministerio; la cobertura formal y administrativa está».
Finalmente, a la pregunta de si Adif aceptará realizar la actuación sin «consenso», el concejal ha matizado que «el 100% es unanimidad» –no consenso– y ha señalado que una parte son gobiernos de distintos partidos y distintas administraciones que están de acuerdo en seguir adelante y «una parte, que representa lo que representa (Cs), no quiere», lo que en su opinión sería «un error».