Alrededor del 60% de los médicos de familia prescriben la utilización de apps de salud a sus pacientes, según semFYC
Alrededor del 60 por ciento de los médicos de familia han reconocido que prescriben la utilización de apps para la salud, concretamente, el 47,7 por ciento lo hacen «en alguna ocasión» frente a casi un doce por ciento que las recomiendan «frecuentemente», según los datos extraídos de una encuesta flash de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con motivo de la próxima celebración del XLII Congreso de Sevilla del 30 de junio al 2 de julio.
Los especialistas han matizado que las aplicaciones son, por ejemplo, cuentapasos, diarios de tensión arterial, recordatorios para la medicación o el control de la diabetes.
En cuanto a los portales web, son prescritos con mayor o menor frecuencia por más del 80 por ciento de los facultativos. De ellos, el 22 por ciento «con bastante frecuencia», teniendo encuenta el perfil del paciente. Mientras que 58,7 por ciento lo hace solo «en alguna ocasión»; y casi el 20 por ciento (19,3%) prefiere acotar la información a materiales que se imprimen y entregan personalmente.
La encuesta ha analizado también el valor que los médicos otorgan a los datos extraídos de los teléfonos o relojes inteligentes que los pacientes les muestran en consulta. El 51 por ciento de los sanitarios afirma revisar y ayudar a contextualizar los datosjunto con el paciente; mientras que casi el 34 por ciento (33,9%) lo hace en alguna ocasión; y casi el 15 por ciento (14,7%) asegura no haber recibido ninguna información por este medio.
El próximo Congreso de la semFYc abordará otras cuestiones vinculadas a las TIC, la salud digital y la tele medicina. En concreto, Víctor Manuel Ortega Jiménez, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y responsable del Servicio de Coordinación de Sistemas de Información del SAS (Sevilla), presentará la ponencia Soluciones TIC para el cambio de modelo asistencial. En su charla, Ortega Jiménez se referirá al cambio de patrón del paciente y lastecnologías disponibles.
«El paciente avanza hacia un perfil más activo e informado,con derecho y deseo de participar en la toma de decisiones sobre sus tratamientos. Las nuevas tecnologías sanitarias y las relacionadas con la comunicación y la información están revolucionando la asistencia sanitaria y deben seguir haciéndolo en los próximos años, constituyéndose en el punto de apoyo necesario para ese cambiode modelo», ha explicado.