La FEV aprueba un manifiesto en defensa del paisaje del viñedo español y pide actuaciones para su protección
La comisión ejecutiva de la Federación Española del Vino (FEV) ha aprobado un manifiesto en defensa del paisaje del viñedo español en el que pide establecer actuaciones estratégicas para protegerlo como un patrimonio cultural, social, económico y paisajístico «emblemático y fundamental».
Según la FEV, el paisaje del viñedo se enfrenta a una «creciente y descontrolada» proliferación de proyectos «desproporcionados» de infraestructuras energéticas y de transporte, así como de actuaciones de carácter viario, industrial o ganadero con consecuencias «irreparables».
El manifiesto impulsado por la FEV comparte y apoya la necesaria descarbonización de la economía y el impulso de las energías renovables pero apela a que se realice de manera «ordenada, racional y transparente» sin poner en peligro el entorno natural y agrario, la estabilidad de las empresas vitivinícolas y el sustento de miles de familias.
Desde la FEV han apelado a la responsabilidad de las Administraciones Públicas para fortalecer el marco regulatorio que permita blindar dicha protección y apoyen el desarrollo de alternativas de actividad económica sostenibles.
Durante la reunión, la comisión ejecutiva de la FEV ha ratificado también la incorporación como nuevos asociados del grupo bodeguero Ferrer Miranda (Valdubón, Vionta, Solar Viejo y Finca Ferrer), presente en ocho denominaciones de origen españolas, y de la Asociación de Bodegas Elaboradoras de Rueda (ASBER) formada por 26 bodegas.
Con ellas son ya más de 800 las bodegas de toda España asociadas a la FEV.