El Círculo de la Sanidad alerta de la situación de la Atención Primaria y pide un Pacto de Estado

Expertos en Sanidad han expresado su preocupación en relación a la situación de la Atención Primaria en España y han coincidido en la necesidad de construir un pacto de Estado que garantice su supervivencia e integración dentro de un Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así se ha puesto de manifiesto este lunes durante la jornada El futuro de la Atención Primaria en España , organizada por el Círculo de la Sanidad, en la que expertos de distintas áreas y especialidades sanitarias han abordado la situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los retos a los que se enfrenta la Atención Primaria (AP) en los próximos años.

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha subrayado la necesidad de acometer reformas que, articuladas a través de un pacto de estado en Sanidad, consigan dar respuesta a los problemas no solo de la Atención Primaria, sino de la totalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

«No sirve de absolutamente nada que tengamos cientos ni miles de estudios que digan que la primaria está mal, que no hay médicos, o que falta equipamiento, si después no se ponen en marcha proyectos que vertebren estas necesidades», ha explicado, al tiempo que ha manifestado la importancia de «hacer partícipes a todos los actores implicados, entre los que no pueden faltar los médicos, personal de enfermería, pacientes, asociaciones de pacientes, entre otros, para reconstruir el sistema».

En este sentido, el exdirector de Hospitales de la Comunidad de Madrid Antonio Burgueño Carbonell ha indicado que «es fundamental rescatar el papel del médico y el enfermero de cabecera, pues el problema de la Atención Primaria radica en haber dejado de nominarlos».

El experto considera que «España no necesita el modelo de centros de salud que se planteó en el año 1986, sino facilitar la relación entre el médico y el paciente, que fue la apuesta de otros países europeos en aquel momento».

El director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro, ha destacado el desequilibrio existente entre las necesidades ilimitadas de la población y el deterioro de la capacidad de atención actual, que ha desembocado en una situación de la que «todos somos responsables».

Para Vázquez, «el problema pasa porque hay una insuficiencia crónica en el qué queremos ser en la sanidad española y porque estamos en un escenario en el que la pandemia ha hecho mella, en los hospitales por infradiagnóstico y en la Primaria porque se ha dejado de atender al crónico y al inmovilizado y también se ha dejado de lado la prevención».

En definitiva, a su juicio, «el futuro de la sostenibilidad de la Atención Primaria en España para por un pacto sanitario y real en todas las comunidades y por el retorno a la esencia de la Atención Primaria, a los orígenes del trabajo en equipo, a la prevención, a la asistencia al domicilio, entre otros». «Para ello, debemos volver a coger el rumbo de lo que queremos hacer con la primaria sabiendo que todos los actores implicados somos necesarios», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interior registra cuatro fugas de presos desde finales de 2019 y otras 24 evasiones en régimen abierto
García-Gallardo anuncia una reducción de 20,3 millones de euros de subvenciones destinadas a sindicatos y patronal

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios