Italia asigna Pozzallo como puerto para el desembarco de cerca de 440 migrantes rescatados en el Mediterráneo
Las autoridades de Italia han dado permiso a dos embarcaciones de organizaciones no gubernamentales con cerca de 440 personas rescatadas durante los últimos días en el mar Mediterráneo a bordo para que desembarquen en el puerto de la ciudad de Pozzallo, en el sur de la isla de Sicilia.
«Tras días agotadores, finalmente hay un puerto seguro para el Sea Watch 3 : Pozzallo. 344 personas rescatadas pueden llegar a tierra», ha manifestado la ONG alemana Sea Watch a través de un breve mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Horas antes, la organización Mediterranea Saving Humans había apuntado que las autoridades italianas habían comunicado al Mare Jonio que se había asignado Pozzallo como puerto seguro para el desembarco de 92 personas rescatadas recientemente en el mar Mediterráneo.
Mediterranea Saving Humans ha indicado además que está previsto que las operaciones arranquen a las 8.00 horas, sin que hasta ahora hayan trascendido más detalles acerca de la situación.
El anuncio ha tenido lugar en una jornada en la que el ex ministro del Interior Matteo Salvini está citado a declarar por cargos de difamación contra la antigua capitana del Sea Watch 3 Carola Rackete. La oficina de Salvini indicó el miércoles que no comparecerá ante el tribunal.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge en su página web que en lo que va de año un total de 810 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas cuando intentaban cruzar el Mediterráneo, cifra que en 2021 ascendió a 2.048, por encima de los datos de 2020 y 2019.