Espadas tras la foto de Moreno: «Andalucía tiene muchos problemas para que la protagonista mañana sea una vaca»
ALBUÑOL (GRANADA), 8 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Fernando Toribio)
El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del 19 de junio, Juan Espadas, ha aseverado este miércoles, tras la foto que el candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha hecho con una vaca del Valle de los Pedroches con la que ya se retrató antes de los comicios de 2018, que «Andalucía tiene muchos problemas para que la protagonista mañana sea una vaca».
Así lo ha exclamado el candidato socialista en el transcurso de un mitin en la localidad granadina de Albuñol, donde ha finalizado este miércoles su agenda del sexto día de campaña electoral, que se ha desarrollado íntegramente por la provincia de Granada y que le ha llevado también por los municipios de Baza, Guadix y Motril, además de por la propia capital granadina, donde se ha reunido con el comité de empresa de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de Sierra Nevada.
Juan Espadas, que ya en una atención a medios anterior ha aludido este miércoles a esa foto de Moreno con la vaca, ha llamado la atención en este mitin acerca de que el candidato del PP-A diga que dicho animal le dio «suerte» al fotografiarse con ella antes de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 tras las que fue investido presidente de la Junta, cuando realmente «perdió las elecciones» con el «peor resultado que ha sacado el PP en Andalucía», y sólo logró la investidura porque «le abrió la puerta a la ultraderecha en España» pactando con Vox.
«Hay que estar desesperado», ha exclamado Espadas en alusión a Moreno, y ha añadido que «con quien había que hablar no era con la vaca, sino con los ganaderos», y ha aseverado que «ya está bien de que la política sea marketing, fotos, quedar bien».
En esa línea, Espadas ha enfatizado que «eso no es la política». «La política son las decisiones que le cambian la vida a la gente. Lo otro es ser un actor de comedia», ha continuado antes de subrayar que «Andalucía tiene muchos problemas para que el protagonista mañana sea una vaca», y de preguntarse si «esta es la seriedad que ofrece la derecha andaluza, que ha tenido que buscar una vaca en Los Pedroches para llamar la atención mínimamente».
LOS ALCALDES COMO EL VERDADERO «CONSEJO DE GOBIERNO» ANDALUZ
Por otro lado, Espadas ha insistido en reivindicar su compromiso con los alcaldes y con la colaboración con ellos si alcanza el Gobierno de la Junta, hasta el punto de que, según ha anunciado, «el próximo Gobierno de Andalucía va a tener un presidente en el que su Consejo de Gobierno de verdad serán los alcaldes de Andalucía, con los problemas de sus vecinos», de modo que «hay que ampliar San Telmo –palacio sede de la Presidencia de la Junta–, porque son muchos y no caben», ha advertido.
«Y el presidente debe venir a todos los municipios donde están los problemas, no a hacerse fotos», ha incidido el candidato socialista, quien en otro momento de su intervención ha vuelto a reclamar también la necesidad de «una sanidad pública de calidad», subrayando que se están dando citas con especialistas para hasta dentro de un año, según ha denunciado.
Finalmente, Espadas ha defendido que ve al PSOE «más movilizado y más caliente que nunca, porque sabemos lo que está en juego» en las elecciones, «las cosas que comer», y al hilo ha preguntado al auditorio que llenaba la plaza donde se celebraba el mitin si «queremos más derechos o más derechas», y ha emplazado a los socialistas a salir el día de las elecciones «a pelear por nuestros derechos, por Andalucía, y poner el orgullo de Andalucía y de los socialistas de Andalucía otra vez arriba» en la cita con las urnas.